Diputado Rosas ve mucha pasividad del Concejo Municipal sobre la explotación de áridos en el río Santa Ana

Osmar Arroyo/El Andaluz
El diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Edwin Rosas indicó a El Andaluz que ven mucha pasividad por parte del Concejo Municipal y esperan que se tome una decisión en esa instancia para cuidar las cuencas de Tarija.
El legislador nacional dijo que hay un silencio demasiado sospechoso por parte del Concejo Municipal.
Indicó que primero el Concejo Municipal dio una respuesta negativa al pedido de que se declare una pausa ambiental en el río Santa Ana por la sobre explotación de áridos.
Recordó que fueron los mismos comunarios los que denunciaron este tema.
En el río Santa Ana, dijo que se explota áridos por empresas que ni siquiera son oriundas del lugar.
Rosas dijo que se trabajará en una nueva nota para presentarlo ante el Concejo Municipal, pero considera que para atender este tema, lo principal es la voluntad de los concejales para proteger las cuencas de Tarija, caso contario la solicitud caerá en saco roto.
Recordó que la competencia para la declaración de pausas ambientales, es de los Concejos Municipales.
Lamentó que no se haga nada por parte del Concejo, sin embargo, dijo que esa instancia esta viendo la manea de resolver el problema en el río Guadalquivir, cuando esa cuenca esta totalmente dañada y considera que se debería ver ciertas medidas para proteger las cuencas.
Los ríos que son fuertemente explotadas con la extracción de áridos y que si no se toman decisiones, la situación se podría agravar.
Dijo que ahora se presenta esta situación en el río Santa Ana, pero que también se estaría extrayendo áridos en el río Tolomosa y en el río en San Andrés.
Considera que si no se hace nada ahora, no se tendrá un solo problema como en el río Guadalquivir, se tendrán los mismos problemas en varios ríos de Tarija.
El diputado, dijo que el rechazo del Concejo Municipal a la solicitud de la pausa ambiental, muestra mucha pasividad y sospecha de una posible complicidad para favorecer a alguien.
Por su parte, la secretaria concejal de la directiva del Concejo Municipal de Tarija, Marcela Guerrero indicó que este tema se trató en la comisión de medio ambiente y que se envió a consulta al ejecutivo municipal.
Mencionó que entre algunas de las respuestas indicaron que para llevar adelante una pausa ambiental que todavía no se cuenta con el respaldo necesario para viabilizar el tema.
Guerrero dijo que no se tiene a la fecha una respuesta contundente del ejecutivo municipal y están a la espera de una respuesta complementaria por parte de esa instancia.

Comparte el post:

Scroll al inicio