Willam Octavio Flores/EL ANDALUZ

En medio de un clima de incertidumbre económica y aumento sostenido de precios, a pocas semanas del 1 de mayo,  la Central Obrera Departamental (COD) de Tarija han planteado una demanda de incremento salarial ante el Gobierno Nacional, a ser negociada en mesas de diálogo tripartitas.

Así lo dio a conocer Carlos León, ejecutivo de la COD tarijeña, quien explicó que la propuesta inicial del sector obrero contempla un alza salarial del 8 al 7% a partir del mes de mayo. No obstante, advirtió que este porcentaje debe ser analizado y ajustado en función de la realidad económica que atraviesa el país.

“Esperamos que esta negociación, en base a las mesas de trabajo ya instaladas donde participaremos como COD, permita hacer una valoración de la situación económica nacional. Eso definirá el porcentaje que recibiremos como incremento salarial”, aseveró León.

El dirigente obrero enfatizó que el aumento salarial debe ser “razonable”, velando por la economía y el sostenimiento productivo del país. Sustentó esta posición en el significativo encarecimiento que han experimentado los productos de la canasta familiar en el departamento de Tarija.

“La canasta familiar al menos aquí en Tarija ha subido más del 40 o 50 por ciento en algunos productos básicos. Los precios de los artículos nacionales se han disparado, generando preocupación en los hogares tarijeños”, lamentó.

León atribuyó esta escalada inflacionaria a factores exógenos como la crisis en Argentina, país con el que Tarija mantiene un activo intercambio comercial. Advirtió que el alza desmedida de precios ha alarmado a la población, especialmente a los jefes de hogar que deben afrontar costos cada vez más elevados.

Deja un comentario

Descubre más desde Periódico El Andaluz

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Abrir chat
Escanea el código
Hola, gracias por comunicarte al Periódico \"El Andaluz\"
¿En qué podemos ayudarte?