Willam Octavio Flores/EL ANDALUZ
En respuesta a la propuesta de ley que contempla la jubilación forzosa a los 65 años para diversas profesiones, la Central Obrera Departamental (COD) de Tarija ha expresado su rechazo categórico a esta medida, argumentando que la obligatoriedad a la jubilación no es una posición compartida ni respaldada por la organización sindical.
Carlos León, ejecutivo de la COD de Tarija, manifestó desde un primer momento la posición de la entidad en contra de la jubilación forzosa a los 65 años. «Nosotros como Central Obrera Departamental de Tarija, hemos manifestado desde el primer momento que la obligatoriedad a la jubilación es forzosa. No compartimos ni estamos de acuerdo».
León explicó que la modificación propuesta en la Ley 065 establece parámetros para aquellos que alcanzan la edad de 65 años. Sin embargo, destacó la preocupación de la COD ante la posibilidad de que este proceso sea manejado sin la transparencia necesaria.
En lugar de imponer la jubilación forzosa, León sugiere que el Gobierno Nacional debería centrarse en mejorar las rentas de jubilación. Argumentó que las rentas deberían ser lo suficientemente sustanciales como para permitir a los trabajadores jubilados vivir con dignidad después de haber dedicado gran parte de su vida al servicio público o a un trabajo en particular.
En cuanto al proceso de revisión médica propuesto para aquellos que alcancen la edad de jubilación, León destacó que, como COD, no comparten la idea de someter a los trabajadores a evaluaciones para determinar si están en condiciones aptas para seguir trabajando.
Ante la situación, la COD de Tarija planea entrar en un análisis más profundo durante la próxima semana y, dependiendo de cómo evolucione la propuesta, convocar a un ampliado departamental. Este ampliado servirá como espacio para discutir y tomar decisiones sobre las acciones a seguir, alineándose con otras manifestaciones que se han llevado a cabo en distintos sectores del país.