Willam Octavio Flore/EL ANDALUZ
Marcelo Magne, responsable de epidemiología del SEDES Tarija, ofreció una actualización detallada sobre la situación epidemiológica en el departamento
En cuanto al COVID-19, Magne informó que actualmente se registran 112 casos confirmados en todo el departamento. A pesar de la tendencia estable, resaltó que se monitorea de cerca la evolución y se espera que la situación se mantenga controlada en las próximas semanas. A diferencia del eje troncal, Tarija no experimenta un incremento exagerado de casos, lo que sugiere una respuesta efectiva a las medidas implementadas.
Magne también informó que se confirmaron dos casos de hepatitis B, un diagnóstico positivo de dengue y un caso de parotiditis. Además, se notificaron 4,489 infecciones respiratorias agudas, 81 neumonías y 1,293 enfermedades respiratorias agudas. Aunque hay un aumento en estas últimas tres categorías con respecto a la semana anterior, se espera que el sistema de salud local pueda gestionar eficazmente estos casos.
Magne señaló que entre los pacientes hospitalizados por COVID-19, se observa una proporción significativa de personas de la tercera edad con patologías de base. El equipo de salud realiza un monitoreo constante y seguimiento de estos casos, expresando la esperanza de una pronta recuperación para aquellos afectados por cuadros respiratorios más graves.
En el marco de los esfuerzos preventivos, Magne hizo un llamado a la población a mantener las medidas de seguridad y a participar activamente en la campaña de vacunación.