Osmar Arroyo/El Andaluz
El secretario de Desarrollo Productivo, Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Autónomo Departamental de Tarija, Efraín Rivera informó a El Andaluz que en el último reporte que tienen sobre el proceso penal que lleva adelante el Ministerio Público en la ciudad de Potosí, por la rotura del dique de colas de un ingenio minero el 2022, se hizo la recepción de las pruebas.
Recordó que el proceso inició en agosto del 2022 y a más de 16 meses se continúa haciendo la ampliación de información y hasta la fecha no se habrían fijado medidas cautelares en contra de los imputados.
El julio del 2022 se registró la rotura de un dique de colas de un ingenio minero en la comunidad de Agua Dulce en el municipio de Yocalla en el departamento de Potosí y el derrame de desechos mineros en una extensión de unos 30 kilómetros del dique.
Rivera recordó que en este caso se investiga a dirigentes de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Potosí, por los presuntos delitos de daño ambiental y daño a la salud pública.
La gobernación de Tarija se presentó ante el Ministerio Público de Potosí, para adherirse a la querella, puesto que los desechos mineros habrían llegado hasta un afluente de agua, que desemboca en el rio Pilcomayo.
La autoridad mencionó que se presentó la imputación formal en contra del principal dirigente de Fedecomin Potosí, pero que se sigue mandando pruebas y se sigue haciendo ampliación en la información.