Jue. Feb 6th, 2025

Trabajadores piden que el 2024 no se utilice personal del HRSJD para el Materno Infantil

Willam Octavio Flores/EL ANDALUZ

El Sindicato de Trabajadores del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD) denunciaron que este año se utilizó el personal de este nosocomio para el Hospital Materno Infantil, incluso que lavan ropa de este centro de salud y llevan alimentos, por ello, que esperan que el 2024 esto termine porque contarán con su propio presupuesto que fue aprobado en una Ley en la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT).

La ejecutiva del Sindicato de Trabajadores del HRSJD, Evelin Colque, señaló que este año lograron que se contrate a profesionales en salud, enfermeras, personal manual y otros, pero sus contratos fenecen este mes y esperan que sean recontratados los primeros días del 2024 para que no se vea afectada la atención en el nosocomio.

“Con la gestión 2024 con el POA que se aprobó de 17 millones de bolivianos por la ALDT, esperamos que todo este personal sea recontratado, para que no se atraviese los problemas que se tuvo esta gestión, y el nuevo director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) que fue nombrado por la Gobernación trabaje en favor de los pacientes y del HRSJD”, dijo.

Colque señaló que son los trabajadores quienes están poniendo la cara por el HRSJD, debido a que este nosocomio está atravesando varios problemas como la falta de equipamiento médico, personal y la situación precaria de su infraestructura que cumplió con su tiempo de vida útil.

Aseveró que están llevando personal con ítems Tesoro Nacional de la Nación (TGN) al Hospital Materno Infantil, pero esperan que la directora, Shirley Cuenca, consiga ítems para que no se siga llevando recursos humanos de un nosocomio al otro.

“Debemos trabajar de manera coordinada, lo que es San Juan de Dios debe trabajar con su personal propio y lo mismo el Hospital Materno Infantil, se debe de reforzar el nosocomio, y esperamos que el nuevo director del Sedes pueda hacer respetar las competencias de cada nosocomio”, mencionó.

Señaló que hasta este 31 de diciembre de este año el Hospital Materno Infantil seguirá dependiendo de los recursos humanos del Hospital San Juan de Dios, porque ahora contaría con un POA de tres millones de bolivianos aprobados por la ALDT para que pueda funcionar sin depender del otro centro de salud de tercer nivel.

“Lo que tiene que hacer ahora la directora Shirley Cuenca es contratar personal para el Hospital Materno Infantil con este presupuesto de tres millones de bolivianos”, dijo.

Por su parte la secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación, María Lourdes Vaca, señaló que al siguiente año gestionarán el presupuesto vía del Seguro Único de Salud (SUS), y la siguiente gestión se contará con un propio presupuesto para el Hospital Materno Infantil.

Por Osmar

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Escanea el código
Hola, gracias por comunicarte al Periódico "El Andaluz"
¿En qué podemos ayudarte?