Por Rosy Sánchez/El Andaluz
El Alcalde Municipal de Tarija, Johnny Torres, informó que el mes de diciembre inicia el plan de abando del actual relleno sanitario ubicado en la zona de Morros Blancos y se prevé que a inicios de enero se empiece a operar desde el Centro de residuos sólidos de Pampa Galana.
«Se está concluyendo en estos momentos las celdas de emergencia, las celdas hospitalarias y posteriormente la construcción del centro perimetral que contempla postes de metal y malla olímpica para evitar el ingreso de animales » dijo la autoridad municipal.
Una ves concluido los trabajos de la infraestructura se iniciará con los trabajos de reciclaje a través de operadores privados para ello el Gobierno Municipal realizará presentación de una propuesta a diferentes empresas privadas.
«Tarija produce entre 200 a 250 toneladas días de basura, el 70% es basura orgánica y con ella se puede hacer compos que sirve como abono para la producción agrícola mientras que 30% restante podemos realizar un verdadero trabajo en el reciclaje», dijo Torres.
En relación al actual botadero municipal, el alcalde señaló que se realiza el taponamiento de las diferentes celdas que concluirá con el relleno y la plantación de árboles que demandará unos 15 años para lograr la recuperación completa de los predios.