«El Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi, el más diverso del planeta, se está quemando. El Pueblo Indígena de San José de Uchupiamonas está en emergencia y combate con lo que puede el fuego, pero las altas temperaturas y los fuertes vientos, sumados a la escasez de agua por la sequía, hacen que los incendios sean incontrolables», así claman por ayuda los comunarios del norte el paceño, donde el fuego no da tregua y amenaza las comunidades. 

​Señalan que los lugareños se enfrentan al fuego sin más recursos que el amor por su territorio. «Ninguno tiene los implementos necesarios y el fuego avanza arrasando con todo a su paso», afirman. 

incendios

«Hasta el momento, en nuestra TCO Uchupiamonas, ninguna autoridad nacional se hace presente para sofocar los incendios en el Parque Nacional Madidi, queremos que se haga presente el helicóptero bombero para  realizar el trabajo en lugares de difícil acceso, ya que está peligrando nuestra red del sistema de agua potable, donde nuestra población se abastece», publicó en sus redes Radio Uno Uchupiamonas. 

incendios

Pobladores de comunidades de Rurrenabaque también están en vilo por las llamas, que amenaza las fuentes de agua. 

​El parque Madidi, ubicado en el norte del departamento de La Paz, conserva una de las regiones selváticas más importantes del mundo, donde habitan 1.865 especies de plantas y 867 especies de aves, 156 especies de mamíferos, 84 especies de anfibios, 71 especies de reptiles y 192 especies de peces.  Allí también están las fuentes de agua, que proveen del líquido vital a la mayoría de las poblaciones indígenas.

Deja un comentario

Descubre más desde Periódico El Andaluz

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Abrir chat
Escanea el código
Hola, gracias por comunicarte al Periódico \"El Andaluz\"
¿En qué podemos ayudarte?