Por Rosy Sánchez/El Andaluz
El Presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Fernando Romero señaló que hasta el agosto de este año la ejecución presupuestaria en el sector público a nivel nacional alcanzó en promedio el 40% de acuerdo a los datos del Ministerio de Economía.
«De estos 40% de recursos asignados, los municipios destinarán un 41% para cubrir sueldos y salarios lo que muestra gran parte del dinero de las entidades territoriales es destinado a gastos corriente y baja inversión pública que limita el crecimiento económico » dijo Romero.
Con relación al reformulado del presupuesto, el economista señaló que de no aprobarse y desembolsaese los 5.421, 77 millones adicionados en el PGE se pone en riesgo el cierre fiscal de las gobernaciones, gobiernos municipales y universidades del país.
«Esto demuestra que somos dependientes del nivel central y no se están generando los recursos suficientes de manera autónoma e independiente lo cual denota el centralismo que ejerce el gobierno nacional», refirió el economista.