Agencias/El Andaluz
Para garantizar la salud de las familias del área rural, el alcalde de Tarija, Johnny Torres Terzo, a través de la Secretaría de Salud y la Subalcaldía, realizó la entrega del mejorado y renovado centro de salud de Yesera Norte. En ese sentido se beneficiaran más de 800 personas de la mencionada comunidad y zonas aledañas.
La máxima autoridad municipal aseveró que desde hace más de 20 años el centro de salud no recibió ni mantenimiento ni mejoras, por lo que se decidió invertir 159.014,69 bolivianos, para renovar por completo la infraestructura, la cual esta prácticamente como nueva y está al servicio de las familias de la subcentral de Yesera.
“En realidad en el 2001 el Plane construyó 8 centros de salud de primer nivel en diferentes comunidades de la provincia, los cuales desde la fecha de su inauguración jamás recibieron ningún trabajo de mantenimiento ni refacción, se deterioraron por completo llovía mas adentro que afuera, para nuestra gestión la salud es una de los pilares es por eso que decidimos refaccionar los centros de salud, en esta oportunidad el de Yesera Norte, porque a veces una dolencia menor puede complicarse y se puede llegar a perder la vida si no se recibe la atención a tiempo y además que la salud no solo puede ser para unos cuantos o un privilegio de los ricos, la salud debe ser un servicio para todos para la gente de la ciudad y del campo”, dijo Torres Terzo.
De igual manera el Alcalde aseveró que junto a la refección del centro de salud, la Alcaldía realizó otros trabajos como el mantenimiento y perfilado del camino para que las familias puedan trasladar sus productos a los mercados de la ciudad, como así proyectos de riego entre otras actividades que representaron una inversión de un millón de bolivianos.
Por su parte la Secretaria general de la comunidad de Yesera Norte, María Raquel Ortega, reconoció la predisposición y el trabajo del Alcalde, asegurando que en las anteriores gestiones las demandas de la comunidad no eran escuchadas.
“La verdad muy contentos porque tenemos nuestro centro de salud como nuevo, con personal, con medicamentos, antes aquí era prohibido enfermarse, porque todos saben cómo hay que luchar para conseguir una ficha en el hospital San Juan Dios. Agradecemos al Alcalde porque desde que era Subgobernador, siempre nos trajo proyectos y obras por más pequeña que haya sido siempre se acuerda de nosotros, nos cambió la vida con las frutillas, hoy nos estrega nuestro centro de salud entonces estamos muy felices”, declaró Ortega.
Finalmente la encargada del Centro de salud de Yesera Norte, Adriana Tolay, indicó que en dicho centro de salud se habilitaron ambientes como la sala de parto, área de internación, farmacia, dos consultorios, la sala de odontología, área de lavado entre otros ambientes que fueron refaccionados desde el piso hasta la renovación total del techo.