WiIlam Octavio Flores/EL ANDALUZ
Luego de que el Tribunal Constitucional Plurinacional emitió una sentencia que anula una sentencia previa del Tribunal Departamental de Justicia de Tarija. Esta sentencia ha generado un impacto significativo en la ALDT y su funcionamiento, debido a que se debe reponer a sus funciones al asambleísta Federico Salazar.
El contexto de este caso se remonta a 2022, cuando un grupo de weenhayeks presentó una solicitud de revocatoria de mandato contra Federico Salazar, asambleísta electo por el pueblo weenhayek en 2021 con el respaldo de la Organización de Capitanías Weenhayek de Tarija (ORCAWETA). La sentencia N° 61/2022 de la Sala Segunda de Garantías Constitucionales del Tribunal Departamental de Justicia de Tarija validó esta solicitud, resultando en la destitución de Salazar.
Juanita Miranda, asambleísta del Movimiento al Socialismo (MAS), informo que, aunque la institución no ha recibido notificación oficial hasta el momento, Miranda destaca que están preparados para acatar la sentencia tan pronto como se les notifique.
“Hemos tenido conocimiento por los medios de comunicación sin embargo oficialmente la institución hasta el momento no ha sido notificada, sin embargo, son decisiones que son de cumplimiento y bueno en el momento que se nos notifique creo que el corresponde al Tribunal Electoral Departamental que aplique la sentencia” indico.
Además, resalta que la iniciativa de revocatoria de mandato provino de representantes de los propios pueblos indígenas (Weenhayek) debido a problemas internos, y la institución no tiene responsabilidad en el proceso.
“Quienes han iniciado con esta acción son los responsables entonces será el abogado, o será el Tribunal departamental, que han tomado esta decisión y tendrá que verse en esa parte nosotros como institución no podemos restituir ninguna situación porque no hemos sido accionantes” asevero.
Miranda menciona que la asambleísta que reemplazó a Salazar actualmente ocupa el cargo y que corresponde al Tribunal Electoral Departamental aplicar la sentencia correspondiente para restituir a Salazar en su puesto. también destaca que la institución no puede intervenir en este proceso, ya que no fueron los accionantes originales.
“Tiene que hacer conocer la instancia correspondiente en este caso el Tribunal Electoral Departamental la restitución de la credencial al asambleísta Salazar y bueno tendrá que revocarse la credencial al actual asambleísta” afirmo.
La asambleísta también destaca que están dispuestos a acatar la sentencia y que la decisión recae en el Tribunal Electoral Departamental.