Willam Octavio Flores/EL ANDALUZ
La baja ejecución presupuestaria en obras públicas ha suscitado inquietudes en la Federación Departamental de Juntas Vecinales (FEDJUVE) en Tarija. Según Cecilio Pimentel, presidente de la FEDJUVE, numerosas obras se han visto afectadas por retrasos significativos debido a la falta de avance en la ejecución de los presupuestos asignados.
Pimentel enfatizó que muchos proyectos, en especial aquellos priorizados en los Planes Operativos Anuales (POAs) de los barrios, han sufrido retrasos notables. Esto ha afectado especialmente a obras relacionadas con alcantarillado, empedrado y asfalto.
Proyectos de alcantarillado se encuentran en la etapa de elaboración de proyectos, y algunos han experimentado cambios significativos a causa de las decisiones de líderes vecinales, lo que ha llevado a la paralización de trabajos esenciales.
Según Pimentel la ejecución de obras de empedrado, largamente demandada por varios barrios, ha sido lenta en su implementación. Sin embargo, Pimentel destacó que se ha iniciado el levantamiento topográfico en diversas áreas, lo que podría acelerar el proceso de ejecución.
En cuanto al asfalto, aunque se están llevando a cabo trabajos en varios barrios, aún no se ha completado en su totalidad, y muchas obras se han dejado para el último momento, lo que ha impactado negativamente la ejecución presupuestaria afirmo el presidente.
“Se ve nomás que la ejecución presupuestaria está baja, pero bueno, de esto serán alguien los responsables, talvez los secretarios, directores donde se trancan algunos algunos proyectos” indico.
La FEDJUVE considera que es esencial abordar la baja ejecución presupuestaria de manera urgente y garantizar que los proyectos se lleven a cabo de manera eficiente. Pimentel anunció que se reunirá con el secretario de Obras Públicas para instar a una mayor celeridad en la ejecución de los trabajos pendientes.
Por su parte el secretario de economía y finanzas, Renan Castillo, a través de una conferencia de prensa, aclaró que la Alcaldía de Tarija tiene previsto superar el 70 por ciento de la ejecución presupuestaria hasta fin de año.