Willam Octavio Flores/EL ANDALUZ
En medio de acusaciones por intromisiones políticas e intereses externos el comité cívico juvenil de Tarija lanzo una convocatoria para elegir a su nueva directiva el día de hoy, por lo que el presidente del Comité Cívico Juvenil de Tarija, Fabián Ochoa, emitió una declaración para dar a conocer la ilegalidad de la convocatoria.
La convocatoria, que circuló en redes sociales y otros medios, invitaba a jóvenes y organizaciones a participar en una elección programada para el 4 de noviembre, pero Ochoa aclaró que no se había aprobado en el directorio del Comité Cívico Juvenil ni en el Pleno ninguna elección para ese día.
«El día de mañana es importante salir a desmentir todo eso y aclarar a la población de que no se ha aprobado en el directorio en el Pleno y con mayoría ninguna elección para el nuevo comité este día», enfatizó Ochoa.
En respuesta a la confusión, el Comité Cívico Juvenil celebró una reunión extraordinaria de directorio en la que se llegaron a diversas conclusiones. Una resolución de directorio, firmada por más de 15 directores democráticamente electos en el último congreso y con la firma del presidente Ochoa, declaró nula cualquier convocatoria que no contara con la firma del presidente y la aprobación del directorio según afirmó el presidente cívico juvenil.
Ochoa explico que esta convocatoria seria ilegal porque no respeto los procedimientos legales, que incluyen el lanzamiento y la publicidad de la convocatoria con al menos 30 días de antelación y la aprobación de la celebración de elecciones por parte del directorio.
“Lo que se está haciendo mañana es completamente ilegal al obviar cinco pasos fundamentales el primero es la publicidad de la convocatoria que tiene que ser 30 días antes, en segundo lugar, tiene que haber una resolución de directorio que apruebe la celebración de las elecciones, y no hay ninguna, solo está recorriendo una imagen en las redes sociales con una convocatoria que no tiene la firma del presidente” asevero.
Intromisión política
Ochoa lamentó la participación de personas ajenas al Comité Juvenil que intentan desestabilizar la institución. «Vemos con mucha pena cómo personalidades y personas externas al Comité juvenil están tratando de inmiscuirse, desestabilizar y dar un golpe a la institución», dijo Ochoa.
Además, expresó su preocupación por la posible participación de agentes externos, incluyendo miembros del Comité de mayores y otras instituciones públicas de Tarija, que estarían enviando operadores políticos para interferir en la institución. Anunció que presentarán denuncias ante las autoridades correspondientes una vez cuenten con las pruebas necesarias.
El presidente del Comité Cívico Juvenil reafirmó su compromiso con la legalidad y la transparencia, aclarando que su gestión finaliza el 2 de diciembre. Además, anunció que se autoriza la redacción de un borrador de convocatoria para las elecciones, que se llevarán a cabo en el mes de diciembre, en una reunión ordinaria de directorio para su aprobación.
“Hemos sido posesionados el 2 de diciembre, entonces en tal sentido nuestra gestión acaba el 2 de diciembre. Nosotros no tenemos ninguna intención en quedarnos más de lo que nos corresponde y tampoco tenemos ninguna intención de no llamar elecciones más el contrario en esta misma resolución se aprueba lo que es la celebración de las elecciones para el mes de diciembre” concluyó.
Directores que lanzaron la convocatoria ratifican su validez y realización
Oscar Tintaya, director de Desarrollo Humano del Comité Cívico Juvenil de Tarija, se pronunció en torno a las acusaciones de ilegalidad en relación a las elecciones programadas para el día de hoy, y reafirmó la legitimidad del proceso electoral.
Tintaya enfatizó la importancia de ratificar la legalidad de las elecciones del Comité Cívico Juvenil de Tarija, desmintiendo las afirmaciones realizadas por Fabian Ochoa, que han circulado en los medios de prensa. «Queremos desmentir todo lo que se ha hablado en los medios de prensa el día de hoy y afirmar que todo se ha realizado legalmente. Mañana estamos en camino a una fiesta democrática, en la cual todas las instituciones juveniles participan», declaró Tintaya.
El director de Desarrollo Humano destacó el proceso de acreditación de más de 30 organizaciones juveniles que participarán en las elecciones. «Hasta el momento, hemos recibido la acreditación de participación de más de 30 organizaciones juveniles, y esperamos que se inscriban más a lo largo del día. Esto demuestra que las elecciones son legítimas y han seguido los procedimientos adecuados», afirmó.
Tintaya también señaló que la elección de mañana está programada de acuerdo con la convocatoria previa, que se celebró el 5 de noviembre, un día después de la fecha programada para las elecciones actuales (4 de noviembre). Este hecho subraya la legalidad y las verificaciones realizadas para cumplir el mandato de la dirección saliente.
El director lamentó las acusaciones de intromisión política y aseguro que los que se están oponiendo, tienen nexos con autoridades y personalidades políticas, «Lamentamos las acusaciones de intromisión política, ya que podemos demostrar con fotos que las personas que nos acusan han compartido con ciertas personalidades políticas y autoridades en diversas ocasiones», argumentó Tintaya.