Osmar Arroyo/El Andaluz
El pasado viernes se realizó en la Casa de la Cultura el acto de posesión del Comité Impulsor para la declaratoria de la Fiesta de Comadres de Tarija como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad ante la UNESCO.
El presidente del Comité Pro Intereses de Tarija, Jesús Gira informó a El Andaluz que asistió a El Acto, en dónde se tenía prevista la participación de la ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana.
Gira indicó que la ministra llegó al acto, pero pretendía cambiar el programa preparada por las comadres tarijeñas, entre ellos, excluir del programa, la entonación del himno a Tarija y que se modifique, qué autoridades estarían en la testera principal durante el acto.
El dirigente cívico dijo que las comadres tarijeñas, no permitieron que se quite del programa el himno a Tarija y la ministra decidió no participar del acto, por esta situación.
Gira calificó como un desaire y como una ofensa, la actitud de la ministra de Culturas, al pretender que no se entone el himno a Tarija, en el acto.
Dijo, que la ministra pretendía, que en la testera principal, junto a ella, esté la presidenta de la Brigada Parlamentaria y el presidente de la Asociación de Municipios de Tarija.
Explicó, que como no se permitieron los cambios que pretendía realizar la ministra en el programa del acto, la autoridad nacional abandonó el evento.
El presidente cívico, dijo que al ingresar al salón en donde se realizó el evento, funcionarios del Ministerio de Culturas hicieron retirar de la testera, la biblia y el crucifijo.
Lamentó esta actitud de la autoridad nacional, pero a pesar del abandono de la ministra, las organizadoras, decidieron seguir adelante con el acto de posesión del Comité Impulsor de la Fiesta de Comadres de Tarija.