Transporte: Ya se cuentan con los recursos para el tramo Isiri-La Central, pero aún no se tiene el proyecto

Osmar Arroyo/El Andaluz

El representante del Transporte federado ante el Comité Pro Intereses de Tarija, Marco Guaygua informó a El Andaluz que el ejecutivo del Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco, José Luis Abrego a través de redes sociales informo que ya firmó el contrato con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional FNDR para el fideicomiso de alrededor de 121 millones de bolivianos, para diferentes proyectos, entre ellos el tramo Isiri-La Central.

En la publicación del ejecutivo se indica que con estos recursos se garantiza la conclusión del proyecto del tramo Isiri-La Central.

Guaygua indicó que si bien ahora ya se tiene el dinero para reactivar el tramo carretero, aún no se tiene el proyecto concluido para iniciar con la ejecución.

Dijo que eso llama la atención, puesto que se presionó como transporte para que el proyecto se licita y se concrete la obra, pero se va a tener que esperar todavía un tiempo.

Recordó que la ejecutiva Seccional de Desarrollo de Villa Montes, Karen Sánchez licita la supervisión para el proyecto, pero la empresa que logre adjudicarse el proyecto en una primera fase, tendrá que complementar el proyecto, evaluar y revisar, para determinar el monto exacto que llegará a costar la obra y que ítems se deben ejecutar.

El dirigente indicó que se hizo una valoración del tema y estiman en cálculos realizados, que una vez que se haga la apertura de los sobres se deberá esperar como mínimo seis meses, para que se pueda contar con una empresa que se haga cargo de la construcción de la carretera.

Explicó, que en diciembre se hará la apertura de sobres de la segunda convocatoria para licitar la supervisión, se tiene entre 30 y 45 días posteriores para la firma de contrato, en caso de que los proponentes estén habilitados y cumplan con todos los requisitos establecidos en el Documento Base de contratación.

La empresa adjudicada tendrá 90 días para cumplir con la primera etapa del trabajo, la valoración y complementación del proyecto, para realizar un análisis y determinar el costo exacto del proyecto y los ítems que deberán ejecutarse.

Una vez entregado ese producto, será la Administradora Boliviana de Carreteras, ABC, quién tendrá que validar el presupuesto para reanudar los trabajos hasta la conclusión de la obra y también deberá validar los ítems que se deben ejecutar, si esta de acuerdo a la normativa vigente.

Esa validación demorará por lo menos unos 30 días, según Guaygua.

Mencionó que después se debe iniciar el proceso de licitación para la ejecución física del proyecto, para la construcción, eso demorará unos 60 días, por lo que estiman que se demorará mínimo, seis meses después de aperturar los sobres para la supervisión, para que se pueda contar con una empresa para la construcción, del tramo Isiri-La Central.

Indicó que no se tendría que esperar ese tiempo, si el Gobierno Regional Seccional Villa Montes hubiera realizado el trabajo técnico del proyecto.

Comparte el post:

Scroll al inicio