Osmar Arroyo/El Andaluz
El representante de la Federación del Transporte 15 de Abril ante el Comité Pro Intereses de Tarija, Marco Guaygua informó a El Andaluz que tiene información que los trabajos en el estudio de actualización para la construcción del túnel del Aguaragüe, continuarían paralizados al momento.
Mencionó, que el estudio de actualización tiene un producto que se trata de la evaluación de impacto ambiental, que se refiere a la ficha ambiental para el proeycto.
Esta evaluación de impacto ambiental no se la puede realizar y no se puede concluir con el estudio, mientras no se cuente con una Ley o un Decreto Supremo para intervenir, al tratarse de un área protegida.
Explicó, que al tratarse de un área protegida, la Ley de Medio Ambiente no permite hacer proyectos en áreas protegidas, pero se podría viabilizar con una ley nacional o con un Decreto Supremo.
Recordó que el tema del estudio para el túnel del Aguaragúe se viene tratando hace más de 7 años y hasta el momento no se puede concretar.
Dijo que el estudio que había, ahora se hace una actualización y el trabajo es paralizado, no puede concluirse y no hay certeza de que se pueda concretar el estudio para ejecutar la construcción del túnel.
Reiteró, que ya pasado mucho tiempo con este tema y ante esa situación, planteó que se pueda abordar el estudio de este proyecto, la construcción del túnel del Aguaragüe.
Remarcó, que en la actualizad se ejecutan varios tramos carreteros y que el único tramo que faltaría consolidar para contar con una carretera asfaltada hacia el Chaco, es el tramo del Aguaragüe, en el tramo Caraparí-Campo Pajoso.
Mencionó que la construcción del túnel, tiene alrededor de 1.2 kilómetros y ya ha pasado mucho tiempo sin que pueda consolidarse este proyecto.
Remarcó, que se debería analizar la posibilidad de abortar la actualización del estudio en este proyecto.
Plantea que se pueda iniciar un nuevo proyecto para consolidar este tramo y se pueda contar con una carretera asfaltada de Tarija hacia el Chaco.
Considera que se debería realizar un estudio de pre inversión, pero ya no por el túnel del Aguaragüe, que se debería hacer por el tramo actual por donde se circula de Caraparí hacia Campo Pajoso.
Señaló que en el actual tramo por donde se transita, habrá que disminuir un poco la pendiente, mejorar el tema de los cortes, ampliar el ancho de la plataforma, trabajar en la carpeta estructural, para luego trabajar en la carpeta asfáltica.
Se tendría que realizar un estudio técnico de pre inversión, para evaluar cuánto llegará a costar el proyecto.
Reiteró, que se debería abortar la construcción del túnel, por el tiempo que ha pasado y porque no existe una certeza de que se vaya a concretar ese proyecto.
Dijo que el transporte esta ilusionado en que pueda concluir el estudio del túnel para arrojar el monto económico que se requerirá para su construcción, pero lamentablemente ese proyecto no esta dando resultados y el estudio continúa paralizado.
Resaltó, que ya esta en proceso de licitación la construcción del tramo Choere-Acheral y solo faltaría solo el tramo Carapari-Campo Pajoso.
El dirigente considera que es importante que se pueda tomar una decisión sobre este tema.
En lo económico, dijo que no cree que pueda ser un impedimento para avanzar con el proyecto del actual tramo.
Si se conocería el monto que se necesitaría para trabajar en ese tramo carretero, dijo que de manera inmediata se buscaría el financiamiento, con una contraparte del Gobierno Autónomo Regional del Chaco.
Guaygua dijo que el estudio de actualización para la construcción del túnel, choca, porque se encuentra dentro del área protegida.
Hasta el momento no se tiene señales de que el presidente o alguna autoridad del gobierno pueda viabilizar este tema, a través de una Ley o un Decreto Supremo, como lo señaló, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas SERNAP.
Sobre el proyecto por el actual tramo, dijo que es un tema que se analiza al interior del sector del transporte y como representante del sector ante el Comité Pro Intereses de Tarija, como vicepresidente, dijo que pedirá al Comité Cívico que se pueda analizar el tema y que se saque una resolución, para que se viabilice el nuevo proyecto y se consolide una carretera asfaltada de Tarija al Chaco.