Parlamentarios del MAS piden elecciones primarias y califican de ilegal congreso de Lauca Ñ

Willam Octavio Flores/EL ANDALUZ

La presidenta de la brigada parlamentaria de Tarija y diputada del Movimiento al Socialismo (MAS), Viviana Aparicio, ha cuestionado la legalidad del congreso del MAS que se realizara e Lauca Ñ, argumentando que las proclamaciones prematuras de candidatos violan las normativas internas y los principios democráticos.

Según Aparicio, en Bolivia existe una normativa que establece la realización de elecciones primarias dentro de los partidos políticos para seleccionar a sus candidatos. En este contexto, no se debería proclamar candidatos antes de que se lleven a cabo dichas elecciones primarias, ya que esto contradice la legislación y los reglamentos del país.

 «Hemos visto proclamaciones desesperadas anticipadas que no corresponden a la normativa. Esto va en contra de lo que establece la legislación boliviana», declaró Aparicio.

 La diputada del MAS también lamentó la decisión de algunas autoridades de su partido que optaron por no participar en el proceso electoral interno. Según Aparicio, su partido no está respetando la decisión de los fundadores y los estatutos del instrumento político.

 «Nosotros no vamos a participar, y nuestro Presidente y Vicepresidente tampoco lo harán. Si toman decisiones más allá de eso, creo que nuestro Presidente y Vicepresidente se mantendrán firmes en la decisión del Pacto de Unidad de nuestras organizaciones», señaló Aparicio.

 Finalmente, Aparicio enfatizó que el momento de las primarias y las elecciones llegará, y en ese momento se definirán las candidaturas de manera adecuada. Hasta entonces, instó a respetar los procesos internos y a centrarse en la gestión gubernamental actual.

Federación de campesinos califican de ilegal congreso

La Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija emitió una resolución en la que desconoce el Congreso Nacional del Movimiento al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS IPSP) convocado en Lauca Ñ. La resolución, que destaca vicios de nulidad en la convocatoria, responde a la determinación de las matrices fundadoras del MAS IPSP con personería jurídica legalmente establecida.

 En su artículo primero, la resolución enfatiza que la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija desconoce el mencionado congreso nacional debido a la presencia de vicios de nulidad en su proceso de convocatoria. Esta medida se toma en consonancia con los principios y directrices establecidos por las matrices fundadoras del MAS IPSP, que cuentan con una base legal sólida.

 El artículo segundo de la resolución prohíbe categóricamente la participación en el Congreso de Lauca Ñ a nombre de la federación sindical de Tarija. Esta decisión refuerza la postura de la organización campesina en cuanto a la ilegitimidad del evento convocado en Lauca Ñ.

 La resolución también manifiesta un firme respaldo y acompañamiento a todas las medidas tomadas por el Pacto de Unidad, que busca hacer valer sus derechos como fundadores del MAS IPSP. Esta muestra de solidaridad subraya la unidad en torno a los valores y objetivos del movimiento.

Finalmente, en el artículo cuarto, convocan a todos sus afiliados a participar en la Gran Marcha y Cabildo del pueblo que se llevará a cabo el 17 de octubre en la ciudad de El Alto, La Paz. Esta convocatoria refleja el compromiso de la organización en la defensa de sus intereses y derechos.

Comparte el post:

Scroll al inicio