Agencias/El Andaluz
Con la finalidad de lograr que Tarija se convierta en la ciudad del “Turismo”, la Alcaldía dio otro paso importante para lograr el objetivo. En ese sentido el alcalde, Johnny Torres Terzo, se reunió con el presidente de La Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas (CAPATUR) del Perú, Eduardo Jáuregui, quien acompañado de empresarios hoteleros y operadoras de turismo peruanas, destacaron el potencial turístico de la capital chapaca y la “imponente” producción de vinos, por lo que acordaron trabajar en un protocolo de hermanamiento o convenio para aumentar el flujo turístico y concretar la exportación de vinos al mencionado país.
La máxima autoridad municipal de Tarija, indicó que la ciudad de Paracas tiene 7 mil habitantes y por año recibe a un millón de turistas de todo el mundo, por lo que se busca crear una ruta turística entre la mencionada ciudad peruana y Tarija para que aumente el número de visitantes a la capital chapaca, además de consolidar la exportación de vinos tarijeños que son buscados a nivel internacional. De concretarse ambas acciones se consolidaría una alternativa económica en beneficio de la población tarijeña.
“Nos reunimos con el presidente de la Cámara de Turismo de Paracas y con operadoras de turismo de Pisco y Paracas, dos ciudades con gran potencial turístico del Perú, lo que se quiere es aumentar el número de turistas que llegan a Tarija, por ejemplo Paracas solo tiene 7mil habitantes y reciben un millón de turistas al año, imagínense que esa cantidad de turistas lleguen a Tarija, y en calculo básico cada turista por estadía gaste mil bolivianos habría un movimiento económico realmente soñado” dijo Torres Terzo tras recibir a los empresarios peruanos en el despacho de la Alcaldía de Tarija.
En ese sentido el Alcalde aclaró, que la actual gestión municipal busca consolidar a Tarija como la ciudad del turismo, por lo que se está trabajando en el mejoramiento de varios aspectos. Cabe mencionar que tras la pandemia Tarija logró posesionarse como el segundo destino turístico a nivel nacional. El pasado mes mas 15 mil turistas de todo Bolivia y del norte argentino llegaron a la ciudad andaluz.
En complemento el presidente de CAPATUR de Perú, Eduardo Jáuregui, afirmó que Tarija tiene un gran potencial turístico y que aún no fue aprovechado al cien por ciento, por lo que aseguró que con el hermanamiento con Pisco y Paracas, el flujo de turistas en Tarija aumentará de manera considerable.
“Tarija es la cuna del vino, tienen un buen clima, en fin tienen un gran potencial para el turismo que no esta siendo promocionado, entonces lo que queremos es hermanar los dos pueblos, Tarija y el balneario de Paracas, la verdad que nos quedamos asombrados por la calidad de vinos que tienen, entonces Tarija tiene mucho que ofrecer al mundo, no puede ser que a Paracas lleguen un millón de turistas y no se pueda contar con un buen vino como los que se encuentra en Tarija. Es por eso que invitamos también a las operadoras de turismo de Tarija y al Alcalde para que nos visiten y logremos concretar el convenio entre ambos pueblos”, declaró Jáuregui.
Paracas es una ciudad de la costa oeste de Perú. Es conocida por sus playas, como El Chaco, ubicada en la bahía resguardada de Paracas. La ciudad es un punto de partida hacia las islas Ballestas deshabitadas, hogar de lobos marinos, pelícanos y pingüinos de Humboldt. La escabrosa Reserva Nacional de Paracas tiene abundante fauna y se extiende por desierto, océano, islas y la península de Paracas.