Osmar Arroyo/El Andaluz
El secretario de Agua y Medio Ambiente del Gobierno Autónomo Municipal de Yacuiba, Carlos Villagómez informó a El Andaluz que ayer se dio la orden de reinicio de las actividades a la empresa a cargo del proyecto de Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Alcantarillado en el Distrito 1, obra que se encuentra paralizado hace varios años atrás.
Explicó, que existe un periodo antes e iniciar con la ejecución física del proyecto.
La autoridad municipal dijo que dentro de esas actividades, se realizó una inspección a la obra, junto con la supervisión, el fiscal de obra y la empresa, además, de autoridades en representación del Gobierno Municipal.
Para el periodo de reinicio de la obra, dijo que se emitieron las ordenes correspondientes y se encuentran a la espera de los informes, de la inspección que se realizó al proyecto, para que posteriormente se haga conocer el trabajo para que comience el trabajo, con el movimiento de personal y de la maquinaria.
El secretario municipal estima, que una vez que se cumpla con todos los trámites administrativos, con toda la documentación se podría iniciar con la ejecución física en aproximadamente 15 días.
Se tiene que presentar la documentación a la empresa y la supervisión sobre la situación actual de la obra, para que se realicen los trabajos que se necesitan en el proyecto.
Se ajustarán algunos temas de manera técnica, para luego dar inicio a la construcción hasta su conclusión.
En mayo pasado, instituciones del Distrito 1 de Yacuiba, San José de Pocitos se movilizaron para exigir que se reanuden los trabajos en la obra paralizada, ante una posible contaminación en la Quebrada Internacional por las aguas residuales, que irían directamente a parar a la frontera.
La medida de presión se levantó, tras el compromiso de las autoridades de reiniciar el proyecto y asignar los recursos económicos necesarios hasta su conclusión.
Se trata de un proyecto que se ejecuta mediante un convenio intergubernativo entre el Gobierno Autónomo Municipal de Yacuiba y el Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco, ambas instituciones aportar con recursos económicos para la obra.
Debido a que el proyecto se encuentra paralizado durante varios años, para reanudar los trabajos se requiere de una adenda del convenio, para que se puedan asignar los recursos y que la empresa pueda reiniciar los trabajos.
Recursos garantizados
Carlos Villagómez indicó a El Andaluz que los recursos económicos están garantizados para el reinicio del proyecto de ampliación y mejoramiento del sistema de alcantarillado hasta su conclusión.
Remarcó, que se garantizan los recursos para los trabajos en el proyecto para esta y la próxima gestión.
El secretario municipal dijo que por parte del Gobierno Municipal de Yacuiba ya se han previsto los recursos económicos para el proyecto y se ha solicitado al Gobierno Regional la transferencia de recursos y se encuentran a la espera de su contraparte.
Villagómez señaló, que de acuerdo a la información que tienen para la conclusión del proyecto se requerirán alrededor de 5.500.000,00 bolivianos en total, financiados por el Gobierno Municipal y el Gobierno Regional.
Resaltó, que ya se firmó la adenda del convenio intergubernativo y se formalizó en el Concejo Municipal de Yacuiba para que se pueda reiniciar con el proyecto.
Una vez que se reanuden los trabajos en la ejecución física de la obra, se estima que entre cuatro o cinco meses se concluirá con el proyecto, pero dependerá de algunos detalles del proyecto, de la orden de cambio que se emita y lo que pueda suceder durante la construcción de la obra.
Con este proyecto esperan que se pueda dar solución a un problema que se tiene en la actualidad con respecto a las aguas residuales en el Distrito 1 del municipio fronterizo.