Centrales Campesinas rechazan convocatoria de Velásquez y no participarán de congreso este sábado

Osmar Arroyo/El Andaluz

Dirigentes campesinos de Cercado y Padcaya se pronunciaron, sobre el congreso de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (FSUCC-T) convocado para este sábado 23 de septiembre por el exejecutivo de la Federación, Aldo Velásquez.

En pasados días, el ejecutivo de la Central de Campesinos de Cercado, Rivelino Zenteno, calificó la convocatoria de Velásquez de ilegal y recordó, que se determinó realizar el congreso campesino para renovar la dirigencia el 13 y 14 de octubre.

Desde la Central de Campesinos de Padcaya, se emitió un voto resolutivo, indicando que no participarán del congreso convocado para este sábado por Aldo Velásquez.

Enrique Alcoba Ortega, parte del comité ejecutivo de la Central de Campesinos de Padcaya, en conferencia de prensa informó en la pasada jornada, que en un ampliado con todas las bases se sacó una resolución.

Remarcó, que la Central Sindical Única de Comunidades Campesinas de Padcaya en asamblea, con la participación de las bases, ratificó las determinaciones asumidas en anteriores ampliados y rechazan la convocatoria a congreso de la Federación de Campesinos para este sábado, por parte del exejecutivo Aldo Velásquez.

Recordó, que en ampliado del 12 de junio se eligió a Margarita Rueda, como representante, como candidata orgánica a la Federación, para el congreso del 23 y 24 de junio.

Rueda, a último momento, no se presentó como representante, porque no pudo presentar todos los requisitos.

Posteriormente, según Alcoba, Margarita Rueda habría denunciado, que no presentó la documentación por presión del asesor jurídico de la Federación de Campesinos, contratado por el ex ejecutivo Aldo Velásquez.

Ahora en la resolución de ayer, la Central Campesina, en uno de los puntos piden que Margarita Rueda haga pública su denuncia, por los atropellos sufridos.

Enrique Alcoba también recordó que el pasado 9 de agosto, la Confederación de Campesinos en coordinación de los siete ejecutivos de las Centrales Campesinas del departamento de Tarija, acordaron, en convocar y dar continuidad al congreso para el 13 y 14 de octubre, la misma que estará a cargo de los siete ejecutivos de las Centrales Campesinas.

En una marcha que se realizó en agosto pasado, se volvió a ratificar como fechas para realizar el congreso de la Federación de Campesinos, en octubre.

En ese entendido, es que la Central de Campesinos de Padcaya, en asamblea determinó ratificar el congreso para octubre y se hizo notar, que en el mismo voto resolutivo se declaró persona no grata al exejecutivo de la FSUCC-T, Aldo Velásquez.

Remarcó, que se respalda la resolución emitida el pasado 9 de agosto, por los siete ejecutivos de las Centrales Campesinas del departamento.

En la resolución de ayer, se instruye a toda la base campesina de Padcaya, de no participar del congreso convocado para este sábado por Aldo Velásquez.

En caso de que participen del congreso, sancionarán a esa persona, de acuerdo a lo establecido en el estatuto.

Resaltó, que la decisión fue unánime de no participar del congreso convocado por Velásquez y de ratificar el congreso campesino para el mes de octubre, como se determinó con anterioridad.

Esperan que en octubre se pueda elegir a los nuevos representantes de la Federación de Campesinos del departamento de Tarija.

Alcoba, remarcó que se trata de una posición asumida por las siete Centrales Campesinas del departamento y dijo que seguramente en el transcurso de las horas, las otras centrales campesinas, harán conocer sus votos resolutivos, respecto de la convocatoria para este sábado.

“El único congreso que va ha existir es el 13 y 14 de octubre”, ratificó el dirigente campesino de Padcaya.

Comparte el post:

Scroll al inicio