Willam Octavio Flores/EL ANDALUZ
El asambleísta departamental de Unidos, Mauricio Lea Plaza, ha realizado declaraciones sobre una problemática económica que afecta a Tarija, relacionada con fondos confiscados por el Gobierno Nacional. Se trata de un total de 48 millones de dólares que corresponden a ingresos derivados de actividades de exploración y explotación de hidrocarburos en la región. Lea Plaza ha enfatizado la importancia de recuperar estos recursos y devolverlos al departamento para su uso efectivo en beneficio de la comunidad.
Este monto, que se encuentra actualmente inmovilizado en las cuentas del Banco Central de Bolivia, es considerado por Lea Plaza como una oportunidad desperdiciada, ya que hasta el momento no se ha utilizado de manera efectiva en proyectos que puedan impulsar el desarrollo de Tarija. El asambleísta ha resaltado que la devolución de estos fondos podría tener un impacto significativo en diversas áreas, como la financiación de Gobiernos Municipales, Universidades y Gobernaciones, lo que en última instancia contribuiría al progreso y bienestar de la población local.
En medio de la actual coyuntura económica y la caída de los ingresos, Lea Plaza ha destacado que la recuperación de estos recursos se convierte en una de las estrategias necesarias para contrarrestar los efectos negativos en las finanzas del departamento. Esto cobra particular relevancia mientras se espera la realización del censo, que será determinante en la reestructuración de la distribución de recursos a través de la coparticipación tributaria.
Además, el asambleísta ha subrayado el contexto de descontento en la región con respecto a la política hidrocarburífera a nivel nacional. La considera un fracaso que ha generado consecuencias en términos fiscales y financieros para los gobiernos autónomos locales y regionales. La gestión de estos recursos y la falta de resultados tangibles han llevado a un escenario de crisis fiscal, según Lea Plaza.






