El Ministerio Público de Potosí determinó ayer el sobreseimiento a favor del gobernador Jhonny Mamani por el caso de las 41 ambulancias fantasmas. La decisión se basa en un informe de auditoría que elimina toda responsabilidad a la autoridad departamental y establece que no hubo daño económico a la Gobernación potosina.
Legisladores nacionales y departamentales, potosinos de la oposición y el oficialismo, rechazan el favorecimiento del Ministerio Público a Mamani, ven que la Fiscalía no realizó una investigación adecuada, que sólo se basó en una auditoría y sospechan que la determinación es cumpliendo “órdenes de arriba”.
Las fiscales de Materia, Gabriela Quintana López y Magaly Castro Luna, emitieron ayer la resolución de requerimiento de “sobreseimiento de los imputados Jhonny Mamani Gutiérrez, por el delito de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes en razón a que los elementos de prueba son insuficientes para fundamentar la acusación”, dice el documento al que tuvo acceso EL DEBER.