Willam Octavio Flores/EL ANDALUZ
El Servicio Departamental de Gestión Social (SEDEGES) de la Gobernación de Tarija, se encuentra trabajando activamente en la promoción de una crianza positiva y la prevención de la violencia familiar. Para lograr este objetivo, la unidad de Género Generacional del SEDEGES realiza diversas actividades de orientación y capacitación dirigidas a madres y padres.
En una entrevista con Nadia Rivera, jefa de la unidad de Género Generacional del SEDEGES, se destacó la importancia de brindar orientación y formación a los padres, ya que nadie nace sabiendo cómo ser padre o madre. “Es necesario que profesionales de instituciones públicas orienten el relacionamiento entre padres, madres e hijos”, expresó Rivera.
Uno de los principales enfoques de la unidad es trabajar con madres y padres que se encuentran bajo observación debido a situaciones de violencia física o psicológica contra sus hijos. La especialista dijo que, en muchas ocasiones, el ambiente familiar y las situaciones traumáticas de la niñez pueden repercutir en la crianza de los hijos, desencadenando patrones de violencia que se transmiten de generación en generación.
Ante esta problemática, el SEDEGES ofrece cursos de capacitación contra la violencia a los hijos, con el objetivo de orientar a los padres sobre cómo manejar sus reacciones impulsivas y fomentar una crianza positiva.
La funcionaria enfatizó que el problema de la violencia familiar no discrimina y afecta a madres y padres jóvenes, generalmente entre los 20 y 25 años de edad. El consumo de bebidas alcohólicas puede ser uno de los factores que influyen en estas situaciones, pero no es el único.
Hasta la fecha, aproximadamente 60 madres y padres estan participando de los cursos de capacitación ofrecidos por el SEDEGES, con el propósito de promover entornos familiares más saludables y libres de violencia.