Willam Octavio Flores/EL ANDALUZ
El ministro de Medio Ambiente y Agua, Rubén Méndez, informo la postura del gobierno sobre la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Tarija.
Méndez resaltó la intención del presidente Luis Arce Catacora de contribuir al financiamiento del proyecto a través de la Cooperación Internacional
Méndez hizo hincapié en la necesidad de contar con un proyecto definitivo y terrenos saneados para poder avanzar con la PTAR de Tarija. Tanto la Gobernación como el Municipio deben actualizar los costos asociados y presentar los terrenos completamente legalizados para la aprobación del proyecto.
El ministro enfatizó que el objetivo es tener una planta de tratamiento de aguas residuales acabada, que no solo contribuya al riego, sino que también proteja el medio ambiente y el agua destinada al consumo humano.
En cuanto a la financiación, Méndez señaló que es fundamental que la inversión en la PTAR sea una responsabilidad compartida entre el Gobierno Municipal, el Gobierno Departamental y el Gobierno Central.
El costo estimado del proyecto de la PTAR de Tarija oscila entre 300 y 400 millones de bolivianos. El ministro puso como ejemplo una Planta de Tratamiento en Cochabamba, donde la Gobernación está poniendo un 30%, el Municipio un 20% y el Gobierno Central el 50%.
Por último, el ministro Méndez mencionó que la propuesta del Gobierno Municipal de licitar el proyecto bajo la modalidad llave en mano no es recomendable para el caso de la PTAR de Tarija,