El director nacional de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, informó este viernes que el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, pesaba 62 kilos cuando fue detenido y que ahora pesa 54,9 kilos, es decir, 7,1 kilogramos menos después de que hace un par de días la autoridad departamental apareciera en una audiencia con su estado físico demacrado.
“Ayer (jueves) veíamos el historial médico y había una confusión. (Tenía) 62 kilos cuando había sido detenido, teníamos ese registro como antecedente, y cuando ingresó al centro penitenciario, el registro que teníamos era de 60 kilos, estamos hablando. Cuando hubo la polémica (por la denuncia de que habría perdido) 20 kilos, tenía 57 kilos y hoy en día tiene 54 (kilos con) 900 (gramos) como estamos aseverando”, señaló Limpias en Unitel.
El gobernador cruceño está detenido de manera preventiva en el penal de Chonchocoro, en pleno altiplano del departamento de La Paz, por el supuesto “golpe de Estado” de 2019, desde diciembre de 2022. El miércoles, 19 de julio, en una audiencia virtual, sorprendió por su actual estado físico demacrado y con evidente pérdida de peso.
Este hecho generó preocupación entre sus allegados y seguidores. El asesor de Gestión de la Gobernación, Efraín Suárez, recordó que siempre se exigió una evaluación médica de Camacho en un centro especializado y que dicho requerimiento fue negado.
La bancada de la alianza Creemos, mediante un comunicado, exigió el jueves el traslado del gobernador Camacho a una clínica o un hospital.
Incluso, esta organización política, que también lidera Camacho, consideró que el Gobierno “está atentando y contribuyendo a generarle una muerte lenta”.
Sin embargo, Limpias negó dicho extremo tanto en su conferencia de prensa de la jornada pasada como en la entrevista televisiva de este viernes.
El funcionario aseguró que Camacho no amerita una salida de emergencia y reiteró que Régimen Penitenciario está “haciendo la parte médica que le corresponde”.
Pero “Régimen Penitenciario no obliga a ningún privado de libertad a consumir alimentos o medicamentos”, sostuvo. Aunque Camacho, mediante su cuenta en Twitter, aseguró el jueves que “la dictadura miente” y que no puede recibir a sus médicos.
Se conoce que el Gobernador padece de una enfermedad llamada Churg-Strauss y que requiere de la administración de inmunoglobulina cada 21 días.