REDACCIÓN CENTRAL/TINTA ROJA
En un impresionante operativo contra la minería ilegal, la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) y la Policía Boliviana llevaron a cabo un exitoso despliegue en la localidad Entre Ríos, provincia O’Connor del departamento de Tarija. Dos individuos fueron aprehendidos por su participación en la explotación ilegal de sal rosada en un área minera revertida, anteriormente conocida como Martín Olguita.
Durante la intervención, los agentes sorprendieron a cinco personas realizando descaradamente la extracción ilegal de minerales en un área no autorizada por la AJAM. En un rápido actuar, lograron aprehender a dos de ellos, mientras que los otros tres lograron darse a la fuga al percatarse de la presencia de las autoridades mineras.
Los detenidos fueron trasladados a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) del municipio Entre Ríos, donde se encuentran a la espera de la audiencia de medidas cautelares. La AJAM presentará una denuncia formal ante el Ministerio Público por la explotación ilegal de minerales, y se espera que se formulen las respectivas imputaciones contra los arrestados, buscando que se les imponga la pena máxima establecida por la ley.
La Autoridad Minera, en cumplimiento de sus atribuciones, continuará llevando a cabo operativos en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia, en aras de erradicar este ilícito. Mediante acciones estratégicas de inteligencia, se intensificarán los esfuerzos para detectar y verificar el desarrollo de actividades mineras que no cuenten con la debida autorización y derechos otorgados por el Estado, a través de la AJAM.
Este exitoso operativo es una clara muestra del compromiso de las autoridades para frenar la minería ilegal y proteger los recursos naturales del país. Se espera que estas acciones contribuyan a disuadir futuras actividades ilegales y a preservar el patrimonio minero de Bolivia.