Willam Octavio Flores/EL ANDALUZ
Blanca Peñaloza, directora de la Dirección de Orden y Seguridad del Municipio de Tarija, informo que se capacitó a más de mil estudiantes en temas de inocuidad alimentaria y seguridad dentro de los colegios, a pedido de los directores de los mismos.
Según Peñaloza, la Intendencia ha estado trabajando en los colegios para controlar los kioscos tanto internos como externos, así como las tiendas ubicadas en las cercanías.
Por su parte, la Guardia Municipal ha realizado una inspección en los alrededores de los colegios para prevenir la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad. Peñaloza destaca el compromiso y el buen trabajo que se está realizando en la prevención de delitos y en la lucha contra el bullying y los delitos cibernéticos.
La directora manifestó su preocupación por el uso desmedido de los celulares por parte de los jóvenes, lo cual puede exponerlos a situaciones peligrosas en las redes sociales. Por ello, se seguirá trabajando arduamente en la prevención y en la detección de delitos cibernéticos que pueden afectar a los estudiantes.
Así mismo continúa sonando fuerte la reactivación del plan «Mochila Segura», el cual, según Peñaloza, es competencia de la Policía Boliviana. Sin embargo, el municipio brindará su apoyo a través de la Guardia Municipal y la Intendencia, dentro de sus respectivas competencias. La directora hizo hincapié en que es importante informar a la población tarijeña sobre las acciones que se están tomando en materia de seguridad escolar