Willam Octavio Flores/EL ANDALUZ
La Subgobernación de San Lorenzo ha llevado a cabo labores de mantenimiento en más de 300 kilómetros de caminos departamentales de ripio, con el objetivo de asegurar su transita
bilidad y permitir a los agricultores y ganaderos llevar sus productos a los mercados.
Según el Subgobernador Francisco Villarrubia Perales, en el municipio de San Lorenzo existen 365 kilómetros de caminos departamentales, de los cuales 35 están asfaltados, mientras que el resto son de ripio. Los tramos asfaltados abarcan desde el puente de San Mateo hasta Sella Méndez, desde El Rancho hasta Tomatas Grande, y desde el puente «Unión Europea» hasta Carachimayo, mientras que el resto de las vías son de tierra.
Se ha realizado un mantenimiento preventivo en todos los tramos, abriendo paso en aquellos sectores afectados por las lluvias, donde se presentan derrumbes, obstrucciones de drenajes y cunetas. Todos los tramos han sido habilitados para el tránsito de los pobladores sin problemas, y actualmente se está llevando a cabo un mantenimiento general, habiendo avanzado un 40% del trabajo programado.
La Subgobernación cuenta con el equipo necesario para realizar estas tareas, a pesar de algunas dificultades que han surgido y que han requerido reparaciones inmediatas. El presupuesto destinado para el mantenimiento es de 1,5 millones de bolivianos, provenientes del IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos) y del Tesoro General de la Nación (TGN). Hasta el momento, se ha invertido el 40% de ese monto y se ha progresado en los trabajos correspondientes.
En relación a la diagonal «Valle central», un proyecto del gobierno para unir los caminos del sur con el norte, el Subgobernador considera importante que se realice a través de Pajchani, ya que esta ruta es más directa y se puede aprovechar la Circunvalación de San Lorenzo al mismo tiempo.






