La Gobernación efectuó el 2do ejercicio con bomberos para enfrentar incendios forestales

Agencias/El Andaluz

La Gobernación, mediante la Unidad de Gestión de Riesgos y la Secretaría de Medio Ambiente, desarrolló el segundo ejercicio con bomberos voluntarios y otras organizaciones, para capacitarse en el control de los incendios forestales.

El Director de la Unidad, Reyner Figueroa, dijo estar muy contento tras las prácticas y destrezas demostradas por los bomberos voluntarios, fue una jornada muy provechosa, se pudieron compartir técnicas que se dieron a conocer en la jornada de capacitación.

Participaron ocho grupos conformados en el departamento, tenemos participantes de Yacuiba, Bermejo, Sernap Tariquía, Sama, grupo “Lobos” hay gran participación e interés de ser de parte de los bomberos, destacó.

Se puede decir que en Tarija se tiene a los bomberos más capacitados y especialistas a nivel de Bolivia, seguidamente están los de Santa Cruz, se capacitaron con diferentes instituciones o de manera personal adquirieron conocimientos, explicó.

Este tipo de ejercicio que realiza la gobernación junto a otras entidades, con especialistas para tener conocimientos más a fondos, ya que se acerca el período más crítico para los incendios forestales y otro tipo de adversidades, siguió.

El funcionario manifestó que hay personal capacitado en toda Tarija, hay bomberos altamente capacitados, sería bueno que las demás instituciones den el apoyo correspondiente ya sea con materiales, indumentaria o equipamiento, sugirió.

Uno de los capacitadores explicó que se efectuaron varias pruebas con intervención de todas las herramientas de uso bomberil, para enfrentar un incendio forestal, se formaron diferentes áreas donde participaron los diferentes grupos de bomberos.

Cada uno de los grupos demostró sus destrezas, cada uno de los grupos mostró una buena preparación, buena coordinación, lo rescatable del curso es que se podrán afianzar las relaciones y la operatividad ante cualquier emergencia, agregó.

Hay grupos de primera respuesta como hay grupos de Sama y de Tariquía, la coordinación es un punto muy importante como para poder llevar la contención y liquidación de los incendios forestales, manifestó insistentemente.

Una forma de prevenir es estar capacitados y para ello es estar ejercitados coordinadamente con gente como los bomberos voluntarios, entre personal operativo y los bomberos voluntarios participaron unas 150 personas, con diferentes ejercicios, continuó.

Otro capacitador informó que efectuaron ejercicio de manejo de diferentes herramientas, específicas para incendios forestales, hay mucho interés de los competidores, ver sus capacidades y falencias para mejorar ante un hecho real.

Son pruebas en las que se requiere capacidad física y técnica, para ver qué aspectos tiene que ser mejorados de manera que estén preparados convenientemente para afrontar cualquier eventualidad relacionada con los incendios forestales, añadió.  

Comparte el post:

Scroll al inicio