En medio de señalamientos entre algunas autoridades, continúa la polémica por la donación de ropa interior a comunarios de Tolomosa, del municipio de Cercado (Tarija), que fueron afectados por heladas.
El pasado sábado se conoció que pobladores de Tolomosa rechazan la ropa interior entregada como donación e inicialmente el alcalde de Tarija, Johnny Torres, pidió disculpas de manera pública, pero atribuyó el hecho a Defensa Civil.
“15.228 unidades de ropa interior, 15.700 docenas de corpiño y 2.551 docenas de calcetines, esto es una entrega de ayuda humanitaria de Defensa Civil del Gobierno nacional. Recibí una carta de la Subcentral Tolomosa que me ha dicho que no quiere recibir ropa interior, acepto las críticas y yo respeto mucho la posición de ustedes que dicen ‘no queremos’, está bien, puede ser que ataque al pudor, a la sensibilidad, yo lo entiendo y me disculpo si es que en algún momento ustedes se habrían sentido ofendidos, pero en realidad esta es ropa interior del Gobierno nacional”, afirmó la autoridad municipal.
Sin embargo, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, dijo el lunes que este envío fue realizado a solicitud expresa del alcalde de Tarija.
“Lamentamos de sobremanera este ingrato momento que nos está haciendo vivir el Alcalde Municipal de Cercado de Tarija, (…) creemos que en su actitud ha tenido una mala intencionalidad de manejar los apoyos que viene realizando nuestro Gobierno nacional”, indicó.
La autoridad nacional agregó que el Alcalde hizo llegar su solicitud a Defensa Civil el 13 de abril y que esta instancia gubernamental hizo la entrega de la ayuda el 15 de mayo.
Según una nota de prensa de Defensa Civil, la parte más importante de la nota, con Cite N° 753/2023, enviada por el Alcalde señala: “Tengo a bien solicitar a su autoridad ropa de vestir y ropa de cama para ayuda humanitaria en el marco de la Ley N° 602 de Gestión de Riesgos y del D.S. 2342; consistente en la dotación de ropa de vestir y ropa de cama en correspondencia al Decreto Edil 043/2022 mediante el cual declara Situación de Desastre Municipal (…) de acuerdo al siguiente detalle: Dotación de ropa de vestir: a) Conjunto de ropa interior de mujer; b) Corpiño; c) Calcetines”.