Osmar Arroyo/El Andaluz
La vicepresidenta de la Asamblea Regional del Chaco, María René Barrios indicó a El Andaluz que dentro del trabajo de fiscalización se evidenció en Yacuiba que el proyecto de ampliación y mejoramiento del alcantarillado sanitario en Pocitos y Barrio Nuevo de Yacuiba en la frontera se encuentra paralizado hace unos cinco años atrás.
Informó que el proyecto se ejecuta mediante un convenio intergubernativo entre dl Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco y el Gobierno Autónomo Municipal de Yacuiba.
Dijo que la obra se paralizó porque el Gobierno Regional no transfirió los recursos de contraparte para el proyecto.
El Gobierno Municipal de Yacuiba tiene una participación del 90 por ciento para el financiamiento y el Gobierno Regional una participación del 10 por ciento.
El costo total del proyecto, indicó que es de 26 millones de bolivianos y se trata de una obra sumamente importante para el distrito 1.
Al momento el proyecto tiene un avance del 72 por ciento, sin embargo, el proyecto se encuentra en riesgo, por lo que piden al Gobierno Regional reactivar los trabajos cumpliendo con la transferencia de recursos al Gobierno Municipal, para evitar más deterioros en la obra.
La paralización de esta obra podría ocasionar un conflicto internacional con el vecino país de Argentina, según Barrios, puesto que podría colapsar el actual sistema de alcantarillado, si no se concluye con el proyecto de ampliación.
Mencionó, que en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) el proyecto se habría registrado como concluido, incluso con entrega definitiva, cuando en la realidad el proyecto tiene un avance físico del 72 por ciento.