Osmar Arroyo/El Andaluz

En las últimas semanas las redes sociales se convirtieron en la plataforma en donde varios usuarios de la empresa Boliviana de Aviación (BOA) mostraron su descontento por las deficiencias en el servicio prestado, En el caso de Tarija es la única aerolínea que presta el servicio de manera continua.

El diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Adrián Vega indicó que la situación que se presenta, en cuanto al transporte aéreo en Tarija es preocupante, porque gran parte de las aeronaves de la empresa BOA presentan problemas, lo que deriva en el retraso de vuelos o hasta en dificultades para aterrizar.

Explicó que gran parte de las aeronaves dependen estrictamente de una disposición que viene desde el Gobierno nacional y lo que ellos puedan negociar con las empresas de aerolíneas a través de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol).

Mencionó que se hicieron algunas recomendaciones para la fiscalización la pueda realizar la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) instancia que también depende del Gobierno nacional.

Remarcó, que BOA es la supuesta empresa bandera de Bolivia, que en algunas oportunidades, así lo afirmó el mismo presidente del Estado, Luis Arce Catacora.

Sin embargo, el legislador nacional dijo que la empresa BOA tiene varios reclamos por deficiencias en el servicio y en algunos casos, incluso se puso en riesgo la vida de los pasajeros.

A través de redes sociales durante la semana pasada se publicaron videos en donde se muestra los problemas que se presenta en una aeronave del BOA para aterrizar, provocando incluse que se desplome parte del techo al interior de la nave.

Vega dijo que en otras ocasiones, las aeronaves han tenido que regresar a la pista, por alguna falla mecánica.

Los reclamos constantes que se tienen de los pasajeros, hacen referencia a los retrasos en los vuelos programados.

Mencionó que en el caso específico de Tarija, otras empresas de aerolíneas como Amazonas o Ecojet que antes operaban de manera periódica en Tarija, ahora no lo hacen y la única alternativa que tienen los pasajeros es la aerolínea BOA.

El diputado recordó, que hace tiempo se ha enviado una Petición de Informe Escrito (PIE) a las autoridades de Naabol y otra a la gerencia del BOA para que puedan explicar la situación de los aeropuertos y de las aerolíneas que deben operar en todo el territorio nacional.

Vega dijo que la respuesta que recibieron a las interrogantes planteadas, fue muy superficial y argumentaron que Tarija no es un departamento que genere mucha demanda de pasajeros, por eso no se tendrían a otras empresas aéreas operando en el departamento.

Remarcó, que la realidad es otra, porque se ve que muchas veces los pasajeros, incluso tiene que esperar para programar sus vuelos por la saturación que existe.

Para Vega, al tratarse de la empresa bandera del país y la única alternativa en el transporte aéreo en Tarija, se debería operar con todas las comodidades posibles para brindar un buen servicio, pero no ocurre eso.

Dijo que parecería que se tiene un “círculo vicioso” entre la Naabol, BOA y la ATT, en la administración de aeropuertos y en el servicio en el transporte aéreo en el departamento.

Los diputados y senadores que representan al departamento de Tarija, hacen uso del servicio de la aerolínea de manera constante, porque deben trasladarse a la ciudad de La Paz para cumplir con sus funciones de parlamentarios.

Vega dijo que en algún momento, por la sobredemanda de pasajeros en un solo vuelo, alguno de sus colegas ha tenido que trasladarse a la ciudad de La Paz por vía terrestre, para poder cumplir con sus funciones legislativas en la sede de Gobierno.

“La sobredemanda en diferentes rutas, no está siendo cumplida, porque el Gobierno ha decidido monopolizar al BOA como única empresa en algunos departamentos”, expresó.

Reiteró, que muchas personas por cuestiones de trabajo, tienen que acomodarse a las pocas facilidades que da la empresa BOA y esto es perjudicial para muchos.

Nueva petición de informe

Por su parte, el senador por el Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Caso indicó a El Andaluz que desde la Brigada Parlamentaria de Tarija se ha mandado a la gerencia del BOA por los problemas que se presentaron en vuelos atrasados, pero dijo que los problemas no solamente son de responsabilidad de la aerolínea, también de los que administran el aeropuerto.

El senador anunció que se solicitará información para conocer que es lo que pasa con la empresa BOA.

Caso coincidió con Vega, al señalar que se trata de la única empresa que presta el servicio en Tarija y se tendría que tener mejores condiciones.

Para el senador, no se tiene mucha fluidez de pasajeros en Tarija, por lo que no se tienen otras aerolíneas interesadas en operar en el departamento.

Reiteró, que se harán las consultas necesarias para ver que se puede hacer con el tema y si hay alguna otra empresa interesada en prestar el servicio en Tarija, pero considera que todo dependerá de la fluidez de pasajeros que se tenga.

Mencionó, que este mismo problema se tiene en el aeropuerto de Sucre.

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola, gracias por comunicarte al Periódico \"El Andaluz\"
¿En qué podemos ayudarte?