Osmar Arroyo/El Andaluz

En la pasada jornada en la Asamblea Regional del Chaco, se instaló una mesa técnica de trabajo sobre la ratificación u homologación del convenio del proyecto del tramo de la doble vía Yacuiba-Campo Pajoso, trámite con el que debía cumplir el Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco, de acuerdo al acta de acuerdo firmado con el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, el pasado 6 de abril en la ciudad de Tarija.

La asambleísta regional, Janeth Paredes informó a El Andaluz que el ejecutivo regional, José Luis Abrego, remitió documentación al ente deliberante, pero no remitió la solicitud para la ratificación del convenio del proyecto, como se comprometió en la reunión con el ministro Montaño.

Mencionó que en la documentación remitida por el Gobierno Regional, más bien se hace conocer e las observaciones técnicas, legales y económicas, por las que el convenio es inviable, por lo que consideran que Abrego no cumplió con el acuerdo firmado el pasado 6 de abril en la ciudad de Tarija.

La asambleísta indicó que por ese motivo se convocó ayer a una mesa técnica, para que se pueda explicar esta situación y para que se pueda dar una solución, para que la Asamblea Regional pueda aprobar, ratificar u homologar el convenio intergubernativo entre el Gobierno Regional y la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) para garantizar la contraparte en el financiamiento del proyecto.

Desde la Federación del Transporte 10 de Noviembre de Yacuiba, se advirtió en retomar las medidas de presión, si es que el Gobierno Regional no cumple con lo comprometido hasta el miércoles de la próxima semana, para la homologación del convenio.

“El compromiso era, que tenía que enviarnos la solicitud de ratificación, con las observaciones subsanadas”, expresó.

Paredes dijo que más bien se mando observaciones realizadas por el Gobierno Regional al convenio.

Reiteró, que la nota enviada sólo pone en conocimiento de las observaciones, lo que Paredes indica que no compete a la Asamblea Regional en subsanar esas observaciones, y es más bien el ejecutivo regional, quién debe subsanarlas con  las partes con las que se firmó el convenio.

El acuerdo firmado con el ministro de Obras Públicas, el pasado 6 de abril, de manera puntual señala en su primer punto.

“Se ratifica y garantiza la construcción y concusión del proyecto carretero Yacuiba-Campo Pajoso, en cumplimiento al D.S. 4000, al convenio intergubernativo firmado entre el ejecutivo del Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco y el acta de acuerdo del 20 de septiembre de 2022. En tal sentido, el ejecutivo regional del Gran Chaco se compromete a remitir en el plazo de 5 días ante la Asamblea Regional del Gran Chaco, la solicitud de ratificación del convenio intergubernatio”.

La asambleísta regional, señaló, que Abrego no ha cumplido con la solicitud de ratificación.

Remarcó, que se ha incumplido con la subsanación de las observaciones y más bien envió observaciones de carácter legal, financiero y técnico, indicando que es inviable el convenio.

Explicó que el ejecutivo Abrego no asistió a la mesa técnica convocada para ayer jueves y sólo envió a sus técnicos quiénes indicaron que es inviable el convenio.

Paredes dijo que los técnicos del Gobierno Regional, señalaron que no están de acuerdo con lo que ha firmado el ejecutivo Abrego en la ciudad de Tarija.

Por su parte, el vicepresidente del Comité Cívico de la Región Autónoma del Gran Chaco, Raúl Hilarión indicó que participaron de la mesa técnica.

Hilarión dijo que si bien el Gobierno Regional cumplió con enviar la documentación a la Asamblea Regional, envió la justificación de la no viabilidad de la ratificación del convenio para la contraparte en el proyecto de la doble vía.

“Se han lavado las manos”, apuntó el dirigente cívico y dijo que más bien el Gobierno Regional ha recomendado que no se apruebe el convenio por la Asamblea Regional, porque no estaría enmarcada en las normas nacionales y por el endeudamiento para el Chaco.

Remarcó, que de manera anticipada el Gobierno Regional hace conocer cuales son las observaciones para que la Asamblea no lo apruebe.

Explicó, que no hay una posición oficial por parte del ejecutivo regional sobre si cumplirá o no con la contraparte para el proyecto de la doble vía.

Indicó, que esas observaciones no se mencionaron por parte del ejecutivo Abrego en la reunión con el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño el pasado 6 de abril en la ciudad de Tarija.

“Lamentablemente no tiene los pantalones el Gobierno Regional cuando esta con autoridades de arriba”, expresó.

Señaló, que no tienen la capacidad de hacer conocer al ministro o alguna autoridad del Gobierno nacional sobre esta situación.

Dijo que cuando “van arriba” indican que si van a cumplir, pero llegado el momento la posición es otra.

Hilarión, indicó que esa es la lógica que se maneja desde el Gobierno Regional y es por eso que ahora dicen que no es viable la ratificación del convenio.

Transporte da un plazo al ejecutivo Regional

El presidente de la Federación del Transporte 10 de Noviembre de Yacuiba, Hernán Moreira indicó a El Andaluz que participaron ayer de la mesa técnica convocada por la Asamblea Regional e hicieron conocer su posición, ante el incumplimiento del ejecutivo Abrego.

El dirigente del transporte indicó que se da un plazo hasta el miércoles de la próxima semana, para que el ejecutivo del Gobierno Autónomo Regional del Chaco cumpla con la solicitud de ratificación del convenio ante la Asamblea Regional.

Remarcó, que en caso de que no se cumpla con el acuerdo firmado el 6 de enero con el ministro Montaño, el transporte retomará las medidas de presión, de manera indefinida, pero en esta oportunidad serán más drásticas.

Señaló, que el transporte se reunirá el miércoles de la próxima semana para emitir un voto resolutivo y determinar a partir de que día se retomarán las medidas de presión, en caso de incumplimiento por parte de Abrego.

Moreira indicó que esta situación se pondrá en conocimiento del ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño y del mismo presidente del Estado, Luis Arce Catacora.

Asamblea devolverá documentación al Gobierno Regional

La asambleísta regional Janeth Paredes indicó que la Asamblea Regional devolverá la documentación al Gobierno Autónomo Regional del Chaco, para que esa instancia trabaje en mesas técnicas para dar solución a las observaciones para viabilizar la ratificación del convenio.

Dijo que el ejecutivo Regional deberá instalar mesas técnicas con la ABC o por lo contrario cumplir con el acuerdo del 6 de abril y solicitar la ratificación del convenio con la documentación en donde se justifique legal y técnicamente la ratificación del convenio.

“Debe ratificar que es viable”, remarcó la asambleísta regional.

Explicó, que son las partes que firman el convenio las que deben subsanar las observaciones y no la Asamblea Regional.

Recordó, que a la Asamblea Regional, el ejecutivo en ningún momento ha solicitado que se ratifique el convenio.

Reiteró, que se devolverá toda la documentación al Gobierno Regional, para que puedan enviar la solicitud de ratificación y se recomendará que se realicen mesas técnicas para cumplir con el acuerdo.

Señalan que trabajos en algunos tramos de la doble vía están paralizados

Raúl Hilarión indicó que desde hace una semana atrás, los trabajos en la doble vía Yacuiba-Campo Pajoso se encontraban paralizados por las lluvias y la falta de pago a los volqueteros.

El dirigente cívico indicó que ya pasaron las lluvias y a pesar de ello no se normalizaron los trabajos en la doble vía.

Remarcó, que no se mantiene el mismo ritmo de trabajo que se tenía hace semanas atrás y que ayer por la tarde se retomó el vaciado de pavimento rígido en el tramo del puente Terán al puente San Isidro, pero en el tramo hacia la rotonda no se tienen trabajos.

Indicó que en el tramo del puente Terán hacia la rotonda ni si quiera se ha tocado el cambio de material del suelo y ahí se tiene que empezar el trabajo de cero.

Hilarión estima que la ejecución física de la obra en su primera fase llega a un 37 o 38 por ciento, pero no supera el 40 por ciento.

Recordó que se tienen tres meses para concluir la obra, mayo, junio y julio y cree difícil que se puedan terminar con los trabajos, que se podría hacer una nueva ampliación del contrato en cuanto al plazo para su ejecución.

El vicepresidente del Comité Cívico de la Región Autónoma del Gran Chaco pidió a las autoridades de la ABC que se fiscalice la obra, que la supervisión haga seguimiento y se haga cumplir el contrato.

Remarcó, que no por tratarse de una empresa estatal la que ejecuta la obra, se va a perdonar las multas y más bien conminó a las autoridades de la estatal caminera, que si no se cumplen con los plazos establecidos en el contrato, que se proceda a hacer cumplir las multas en contra de la empresa a cargo del proyecto, la Empresa Estratégica Boliviana de Construcción y Conservación de Infraestructura Civil (EBC).

Tramo Isiri-La Central

Respecto al tramo carretero Isiri-La Central y el acuerdo firmado la semana pasada con el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño en la ciudad de La Paz con autoridades del Chaco, para viabilizar el trámite de fideicomiso para reactivar la obra que se encuentra paralizada durante varios años, la asambleísta regional Paredes informó que a la fecha todavía no se ha remitido documentación a la Asamblea Regional del Chaco para que se apruebe o ratifique el trámite del fideicomiso.

Están a la espera que desde el Gobierno Regional se remita la documentación para tratar el tema.

Por su parte, el dirigente cívico, Raúl Hilarión, indicó que con el tema del tramo Isiri-La Central ocurre lo mismo que pasa con la ratificación del convenio para la doble vía, se comprometen en hacer algo y llegado el momento no lo cumplen.

“No sé cual será la intención”, expresó, a tiempo de señalar, que esta de acuerdo en que no se debe seguir endeudando al Chaco, más aún si se trata de una competencia nacional, pero considera que se deberían por lo menos tener propuestas de solución y no solo observar la inviabilidad de los proyectos.

“Tenemos que hacer propuestas de solución”, reiteró y dio que no es nomás no mandar lo comprometido, que la población espera soluciones.

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