Osmar Arroyo/El Andaluz
La concejal municipal de Potosí, Reina Machicado en un contacto con El Andaluz informó que la sesión que estaba programada para ayer viernes a las 9:00 de la mañana, en el caso de la rotura del dique de colas, no se llevó adelante, debido a la falta de asistencia de todas las partes procesales.
Mencionó, que la audiencia se programo para el 28 de abril, en horas de la mañana.
El proceso de investigación por parte del Ministerio Público, comenzó el año pasado, tras que se registrara la rotura de un muro del dique de colas en la comunidad de Agua Dulce, en el municipio de Llocalla del departamento de Potosí el 23 de julio del 2022.
Ante el desastre ambiental, la comisión de medio ambiente del Concejo Municipal de Potosí presentó una querella ante el Ministerio Público para iniciar con un proceso y se pueda dar con los responsables del hecho.
En enero de este año, la Fiscalía de Potosí presentó la imputación formal en contra de Edgar Huallpa de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin), pero la defesa, del imputado, presentó una acción, para objetar la imputación en la querella.
En la audiencia de ayer, se tenía que resolver el tema, pero ahora se lo hará el 28 de abril.
A la querella presentada por la comisión de Medio Ambiente del Concejo Municipal de Potosí, se adhirieron las gobernaciones de Tarija, Chuquisaca, entre otras instituciones, por los riesgos de una posible contaminación con los desechos minerales al río Pilcomayo que atraviesa por tres departamentos del sur de Bolivia y baja hasta territorio argentino y paraguayo.
Las investigaciones por parte del Ministerio Público, se ampliaron en contra de siete personas más, pero se conoce que el único imputado formal al momento sería Edgar Huallpa.