Osmar Arroyo/El Andaluz
La Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), busca que autoridades de la Oficina Técnica Nacional de los ríos Pilcomayo y Bermejo (OTN-PB) presenten un informe ante el pleno del ente legislativo sobre las acciones que se realizaron ante la posible contaminación de las aguas del río Pilcomayo, por la rotura del muro de dique de colas el año pasado en una comunidad de Potosí, que provocó el derrame de lodos con desechos mineros.
En una primera convocatoria que hizo la Asamblea Departamental, las autoridades de la OTN respondieron que la institución depende del Gobierno nacional y tendría que acudir a la convocatoria de una instancia nacional.
Ante esa situación, desde la Asamblea Departamental se insiste en que autoridades de la OTN presenten un informe en el hemiciclo recordando que se destinan recursos departamentales para el funcionamiento de la OTN-PB.
El segundo vicepresidente de la Asamblea Departamental, Rubén Reyes informó a El Andaluz que durante la semana pasada se recibió una nota de las autoridades de la OTN-PB en la que indican que atenderán la solicitud de la Asamblea Departamental para informar sobre las acciones que se realizan referente al río Pilcomayo.
El legislador departamental indicó que por las diferentes actividades que se tienen durante esta semana por el 15 de abril, en esta semana no será posible el encuentro con autoridades de la OTN, pero dijo que con seguridad se la programará para la próxima semana.
Son varias las interrogantes que se plantean entorno al río Pilcomayo y los niveles de contaminación que se podrían haber generado.