Osmar Arroyo/El Andaluz
La Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ADLT), inicia este martes con sus actividades por las efemérides de Tarija, recordando La Batalla de La Tablada.
El segundo vicepresidente de la directiva del ente legislativo departamental, Rubén Reyes informó a El Andaluz que para este martes se tiene previsto realizar una sesión del pleno de reconocimiento a instituciones y personalidades del departamento, por los servicios y su labor desempeñada.
Una de las primeras actividades del ente legislativo departamental por el 15 de abril.
Reyes indicó que la sesión de honor se tiene prevista para este viernes a las 18:00 horas.
La actividad se realizará en ambientes de la Asamblea Departamental, en el hemiciclo, para ello dijo que se acondicionarán los ambientes para que todas las autoridades invitadas puedan participar de la sesión y para garantizar la logística y seguridad necesaria.
Entre las autoridades que participarán de la sesión de honor, se tiene prevista la presencia del gobernador de Tarija, Oscar Montes, como primera autoridad del departamento, pero también dijo que después de mucho tiempo, se tiene prevista la presencia de la primera autoridad del país, el presidente Luis Arce Catacora.
Remarcó, que hasta el momento esta confirmada la presencia del presidente del Estado, Luis Arce Catacora y esperan que no exista modificaciones en los próximos días.
Reyes dijo que participarán las principales autoridades del departamento y autoridades nacionales.
Autoridades municipales, departamentales y nacionales cumplen con una agenda con varias actividades en Tarija por el 15 de abril, con entrega de obras y con participación en los actos centrales que se preparan para este viernes y sábado.
El segundo vicepresidente de la Asamblea Departamental espera que con la presencia del presidente Luis Arce Catacora en la sesión de honor y otras actividades centrales por el 15 de abril, pueda ser el inicio de un relacionamiento cercano del Gobierno nacional con el departamento de Tarija.
“Para que se considere a Tarija como parte de Bolivia, no solo a tiempo de extraer recursos, sino también en momentos que se tenga que tomar en cuenta las necesidades y derechos del departamento, de ser tratado en igualdad de condiciones que el resto de los departamentos del país”, expresó.
La autoridad legislativa cree que el cambio que se hizo en la representación del ejecutivo nacional en Tarija, podría ser una posibilidad de generar entendimiento, de generar una comunicación más cercana con Tarija.
Reyes dijo que se requiere que los diferentes niveles del Estado puedan relacionarse en los diferentes aspectos que correspondan, para atender las necesidades de la población.
Deuda
Por otra parte, el segundo vicepresidente de la directiva de la Asamblea Departamental, dijo que a partir de la visita del presidente Luis Arce Catacora se pueda comenzar a hablar de varios temas, como el que hacía mención en pasados días el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño en su visita a Tarija, el tema de deudas.
El ministro Montaño en sus declaraciones a medios locales indicó que la Gobernación de Tarija tiene una deuda con el Gobierno nacional, por los recursos que se erogaron en el proyecto de la Villa Olímpica y pidió al gobernador pagar la deuda.
Reyes indicó que es necesario hablar y resolver el tema de las deudas, pero no sólo hablar de las deudas que tiene la Gobernación con el Gobierno nacional, considera que también se debe hablar de las deudas que tiene el Gobierno con el departamento de Tarija.
Reiteró, que la presencia del presidente en los actos centrales por el 15 de abril, podría ser el inicio de un nuevo relacionamiento y coordinación del Gobierno con el departamento de Tarija.