Agencias

Como lo había anunciado el alcalde de Tarija, Johnny Torres Terzo, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Productivo en coordinación con Visión Mundial, entregó 90 cajas para la formación de núcleos apícolas, que aumentaran la producción de miel en el valle central, para consolidar un movimiento económico de beneficio directo a las familias del área rural y asociaciones. Esto como inicio a la agenda de actividades de abril.

La finalidad de la entrega de insumos para ampliar la producción de miel generaría un movimiento económico de 1,433,250 de bolivianos, cabe mencionar que según la máxima autoridad municipal, con esta entrega se beneficiaran alrededor de 80 familias, de diferentes comunidades del aérea rural de la provincia Cercado.

“En Tarija por año se consume 160 toneladas de miel entonces hay mercado, es por eso que estamos implementando mayor cantidad de cajas para la formación de núcleos donde las abejas hacen los panales de miel. Lo que estamos haciendo se llama diversificación para darle estabilidad a las familias del área rural, comenzamos con frutilla y otros plantines y ahora estamos con el tema de la miel”, dijo Torres Terzo.

Cabe mencionar que en octubre del 2021 el Alcalde realizó la entrega de 800 cajas apícolas, en beneficio de 160 familias de 33 comunidades y zonas de la provincia Cercado, con la finalidad  que se duplique la producción de miel en Tarija.

Al duplicarse la producción de miel se generará un movimiento ecónomo de un millón de bolivianos por año. De igual manera se pretende posesionar a Tarija como el departamento número uno en la producción de miel, ya que actualmente la demanda es superior a la oferta, lo que da lugar al contrabando de miel para abastecer el mercado local y nacional.

En complemento el secretario de desarrollo económico y productivo, Grover Salazar, indicó que con ambas entregas se tendrán en la presente gestión casi 900 núcleos de producción de miel, proyectando una producción de 32 toneladas de miel por año.

“Directamente estamos beneficiando a 270 familias productoras que están distribuidas en 10 comunidades que representan 10 asociaciones productoras de miel, entonces esperamos tener esa producción durante esta gestión, además de la entrega nosotros hacemos el seguimiento y asesoramiento”, declaró Salazar.

Finalmente los beneficiarios de esta segunda entrega que se realizó en la víspera en el la plaza Luis de Fuentes y Vargas, acotaron que Tarija puede potenciarse como principal departamento productor de miel.

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola, gracias por comunicarte al Periódico \"El Andaluz\"
¿En qué podemos ayudarte?