Willam Octavio Flores/EL ANDALUZ
El Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJDD) de la ciudad de Tarija está planificando el traslado completo de la unidad de pediatría al Hospital Materno Infantil con el fin de descongestionar la demanda de pacientes que están siendo atendidos en sus instalaciones.
En una primera fase, se trasladó la consulta externa, lo que significa aproximadamente el 50% de la demanda de pacientes.
La directora del HRSJDD, Shirley Cuenca, informo que se han establecido requisitos indispensables para trasladar los servicios que faltan, tales como la disponibilidad de oxígeno, el mobiliario y, sobre todo, los quirófanos. Es por ello que la gobernación del departamento de Tarija, hace 6 meses, dispuso de un presupuesto de 10 millones de bolivianos para equipar el Materno Infantil.
La directora manifestó que con este presupuesto se han adquirido equipos médicos, como un mamógrafo, un autoclave, dos quirófanos y mobiliarios para las salas de hospitalización de pediatría.
El traslado se realizará el 15 de abril
Cuenca señalo que se ha llevado a cabo una inspección al Hospital Materno Infantil con los pediatras y el jefe de pediatría, para determinar cuáles serán las necesidades del hospital y poder trasladarlas. En este sentido, manifestó que esta unidad se trasladará en las próximas 2 semanas, lo que quiere decir que se realizará justo para el 15 de abril.
Actualmente, en el Hospital Materno Infantil cuenta con servicios que se complementarán con la adquisición del mamógrafo. Se espera que para junio se trasladen todas las áreas correspondientes al Materno Infantil, incluyendo ginecología, obstetricia, pediatría y neonatología.
La importancia del traslado radica en la necesidad de descongestionar la alta demanda de pacientes que están siendo atendidos en el Hospital San Juan de Dios.
Shirley Cuenca indico que recientemente se presentó un caso de un neonato de 32 semanas que necesitaba atención en la unidad de neonatología, pero no había espacio disponible en el hospital. También se ha observado que hay niños atendidos en camillas fuera de pediatría debido a la falta de espacio disponible.
La infraestructura del Materno Infantil cuenta con 70 unidades en el área neonatológica, lo que permitirá al Hospital San Juan de Dios descongestionar sus instalaciones y atender a más pacientes.
La directora del hospital, está convencida de que este traslado será una solución efectiva para atender a la alta demanda de pacientes y mejorar la calidad de la atención médica en la ciudad.