Willam Octavio Flores/EL ANDALUZ
El administrador del cementerio general de Tarija, Ariel Zamora, informó que esta última semana se han desocupado 70 nichos debido a la falta de pago por parte de las familias que los ocupaban.
Según Zamora, estas notificaciones de pago se hacen cada año en los meses de octubre y noviembre, para recordar a la población la importancia de mantener al día sus pagos en un lugar tan importante como el cementerio.
De acuerdo con Zamora, del total de notificaciones realizadas en la gestión 2022, solo el 30% de la gente está cumpliendo con sus pagos, aunque no en su totalidad. La acumula deuda en algunos casos se remonta hasta 5 años atrás, lo que ha generado deudas mínimas de 800 bolivianos en tumbas en suelo y de 200 bolivianos por año en nichos, lo que equivale a 1000 bolivianos mínimos en el transcurso de 5 años. En algunos casos, las deudas son aún mayores, llegando a superar los 12 años de impago.
Ante esta situación, el cementerio ha adoptado una política de cumplimiento riguroso, realizando notificaciones, esperando y justificando cada desalojo antes de llegar a un cabo.
En este sentido, Zamora destaca que no se trata de ser irresponsables y negarle a la población un espacio en el cementerio, sino de cumplir con las normas y garantizar el derecho de otros ciudadanos a contar con un lugar en el camposanto.
En caso de que las personas no cumplan con sus deudas, el cementerio se ve obligado a proceder con el desalojo de los nichos. Aunque esto implica que la familia desalojada no tendrá que pagar la deuda pendiente, sí deberá hacerlo la persona que ocupe el nicho a partir de ese momento.