Willam Octavio Flores/EL ANDALUZ
Representante de Conade en Tarija exige a las autoridades locales y al Comité Cívico Departamental que se pronuncien sobre la destrucción de la Reserva de Tariquía. La situación es crítica debido a la crisis económica que ya se vive en la región y la extracción de recursos naturales solo beneficiará a «las roscas y al partido del Gobierno», manifestó Janeth Alfaro, representante de la Coordinadora Nacional por la Democracia (Conade).
La representante de Conade afirma que el presidente de YPFB mintió cuando dijo que se estaba realizando una planchada y que ella pudo constatar que se está perforando el pozo.
Además, denunció que las familias que viven en la reserva están siendo amenazadas por los guardaparques enviados por Pepe Gutiérrez, quien les advirtió que, si salen a la prensa, les quitarán sus tierras.
Alfaro espera que las autoridades tomen medidas para proteger la reserva y las comunidades que la habitan y no permitan la destrucción de un patrimonio natural y cultural importante para la región.
Según ella, la extracción de recursos naturales en Tariquía no mejorará la crisis económica en Tarija y solo beneficiará a las élites políticas.
La situación en Tariquía es preocupante por lo que pidio que las autoridades asuman su responsabilidad de proteger la reserva y las comunidades que la habitan.