Jue. Feb 6th, 2025

Real Tomayapo cumple 24 años de vida

YAMIL CHOQUE MERCADO – DALE.-

El Club Deportivo y Cultural Real Tomayapo está de aniversario, el festejo se lo realizará de manera moderada e interna, pero no deja de ser un día de alegría para su gente que vive un momento único por como creció el club y por las ganas que tienen de seguirlo haciendo.

HISTORIA

Hace 24 años, jóvenes nacidos en el cantón de Tomayapo creyeron que sería bueno organizarse de mejor manera para seguir compartiendo la pasión del fútbol llevando el nombre de lugar que los vio nacer, pero para que éste marche por buen camino, contaron con la ayuda de don Marino Valdez y don Jesús Ortega quienes fundaron el equipo, para primero inscribirse a la Liga Gremial Obrera de Fútbol, donde en su primer año de participación lograron ascender de categoría, pero esto no fue suficiente, ya que con una visión a futuro decidieron inscribirse en las categorías de ascenso de la Asociación Tarijeña de Fútbol.

Comenzaron participando desde la segunda de ascenso y rápidamente lograron ascender hasta la categoría Primera B del fútbol tarijeño, sin embargo solo duraron una temporada en este sitial y nuevamente descendieron a Primera de Ascenso, en este lapso, el equipo nacido de los residentes tomayapeños estuvo a punto de desaparecer, pero hubieron dirigentes que se unieron al club para evitar que esto suceda, no quizás con muchos recursos económicos, pero si con las ganas de que el equipo pueda seguir vivo, uno de ellos fue el señor Cecilio Ibáñez quien junto a don Humberto Choque ayudaron, desde llevar agua para que los jóvenes jugadores entrenen por su cuenta, hasta llenar carnets, conseguir uniformes y pagar los arbitrajes.

De a poco comenzó a ayudar cada vez más el señor Teófilo Ibáñez quien renovó las ganas de crecer de este club junto con la llegada a la directiva del señor Walter Ibáñez, juntos hicieron de que el equipo pueda volver a la Primera B del fútbol tarijeño.

EL 2015 ASCIENDE A LA PRIMERA “A”

Tras varios años de lucha constante y con el esfuerzo de unos pocos, el club Real Tomayapo asciende a la máxima categoría de la Asociación Tarijeña de Fútbol, al ganarle el indirecto a un club histórico de la ATF, el club Independiente.

Los torneos posteriores fueron de lucha constante para tratar de afianzarse en la categoría, sin embargo, costó mucho pero no se dieron por vencido.

Real Tomayapo no podía pelear más arriba de la mitad de la tabla, sin embargo, en el torneo sub 23 de la ATF jugado el 2017, el equipo representante de Tomayapo peleó por primera vez los primeros puesto del campeonato.

Esto llenó de mucha ilusión a sus seguidores que de a poco aumentaban en asistencia a los escenarios deportivos donde jugada Real Tomayapo por la ATF, convirtiéndose en uno de los equipos más taquilleros.

POR POCO DESCIENDEN

El año 2018, el equipo de Real Tomayapo estuvo a punto de descender, por una mala campaña realizada en el primer torneo de aquella gestión ya que varios jugadores que fueron figura, abandonaron el equipo, pero en el segundo torneo lograron salvar el descenso directo para jugar la ronda del descenso, donde lograron evitar volver a la primera B.

ALGO INESPERADO

Para el 2019, sucedió algo impensado, cuatro jóvenes empresarios oriundos de Tomayapo deciden tomar las riendas del club, fueron los primos: Teófilo Ibáñez, Edman Soliz, Ivan Ortega y Marcelo Soliz quienes realizaron una fuerte inversión económica para la categoría.

Sorprendieron primero contratando al Director Técnico Horacio Pacheco y luego contratando a jugadores renombrados del medio local.

El club cambió por completo, ahora el objetivo era lograr el primer título en la categoría Primera “A” de la ATF y ya no pensar en salvar la categoría.

El objetivo se cumplió, Real Tomayapo se consagró campeón de la categoría Primera “A” de la Asociación Tarijeña de Fútbol y se clasificó por primera vez a un torneo nacional, La Copa Simón Bolívar.

SE ACERCARON A LA DIVISIÓN PROFESIONAL

El 2019 el club Real Tomayapo se acercó a la División Profesional luego de llegar a clasificarse entre los cuatro mejores equipos de la Copa Simón Bolívar, llegó hasta semifinales, pero en esta instancia quedó eliminado ante Real Santa Cruz que junto con Palmaflor terminaron ascendiendo a la División Profesional.

Pero Real Tomayapo nuevamente hizo una buena campaña en el torneo de la ATF, logrando el subcampeonato que le permitió clasificarse nuevamente a la Copa Simón Bolívar.

Además, a finales de esta gestión, asumió la presidencia, Danitza Soliz quien fortaleció aún más la dirigencia de este club

LA REVANCHA

Para el 2020, la dirigencia de Real Tomayapo a la cabeza de Danitza Soliz nuevamente apostó a la dirección técnica de Horacio Pacheco, quien siguió con su proyecto de apostar a los jugadores tarijeños para afrontar la Copa Simón Bolívar.

Fue un año complicado por la llegada del Coronavirus que además de desatar la crisis sanitaria a nivel mundial, golpeó económicamente a todo el país, sin embargo, la dirigencia de este club, no decayó y con mucho esfuerzo logró conformar un buen plantel para la Copa Simón Bolívar que se jugó de manera única e irrepetible.

La historia reciente ya es conocida, tras una buena campaña, Real Tomayapo sorprendió a nivel nacional al consagrarse como campeón nacional de la Copa Simón Bolívar y logrando el ascenso a la División Profesional.

En el 2021 cumplió con su primera participación en la División Profesional, logrando su principal objetivo, el de mantenerse en la máxima categoría del fútbol boliviano y logrando para Tarija seguir teniendo representatividad en el fútbol rentado nacional.

El 2022 también logró mantener la categoría, aunque le costó, no lograron clasificarse a un torneo internacional aun, pero trabajan para lograr este objetivo  

HERMOSA REALIDAD Y FUTURO ESPERANZADOR

En la actualidad, Real Tomayapo se prepara para participar por tercera vez en el torneo de la División Profesional, pero además quiere seguir creciendo institucionalmente, actualmente cuenta con su oficina propia, con una directiva trabajadora y unida.

Cuenta con su equipo femenino en la Asociación Tarijeña de Fútbol Femenino que hace dos años viene de consagrarse como campeonas nacionales y de participar en una Copa Libertadores representando a toda Bolivia.

También, cuenta con Divisiones Inferiores que se reactivarán en los siguientes días en categorías desde la Sub 5 hasta la Sub 17.

En el fútbol recreativo, el plantel de la Liga Gremial sigue compitiendo para mantener la tradición futbolística de mucha familias deportistas.

Ahora la dirigencia de Real Tomayapo trabaja para contar con un escenario deportivo propio y seguir creciendo como institución.

Es hora de que el equipo que nació representando a familias humildes, unidas y trabajadoras recuerde sus raíces y vuelve a encaminar su proyecto de crecimiento.

Soñar no cuesta nada, hace ocho años, Real Tomayapo solo contaba con un par de pelotas para entrenar, lo hacía en una cancha de tierra con jóvenes soñadores, hoy, Real Tomayapo se prepara para competir nuevamente con los clubes más grandes del país, felices 24 años.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Escanea el código
Hola, gracias por comunicarte al Periódico "El Andaluz"
¿En qué podemos ayudarte?