Willam Octavio Flores/EL ANDALUZ
Andrés Castellanos, director de políticas públicas de la gobernación de Tarija, indico que la justicia en Bolivia esta con la credibilidad por los suelos por lo que es urgente una reestructuración.
nosotros como gobernación ya hemos venido planteando que tiene que haber una reformulación a la justicia ya no podemos seguir teniendo una justicia que esté sometida a un partido de gobierno, como lo decían los mismos operadores del MAS, la justicia apesta en Bolivia está super dictada a lo que viene a ser un partido político” manifestó.
Por lo que indico que uno de los pasos que debería dar el gobierno para iniciar con este cambio, es incrementar el presupuesto para la administración de la justicia.
“En primer lugar, tenemos que sentarnos todos los actores administrativos para poder hacer una reformulación a la justicia. No podemos seguir teniendo la justicia, tenemos un bajo presupuesto a la justicia que solamente compone el 0.5% del presupuesto, no alcanza este presupuesto para cubrir y se tiene una retardación de Justicia, necesitamos administrar mejor la justicia” asevero.
Asi mismo indico que se deberian suspender las elecciones judiciales de octubre, para poder cambiar la forma en la que se elige a las autoridades que imparten justicia, ya que actualmente se politizo, al llevarlo a unas elecciones.
“Ya no podemos seguir teniendo la elección de magistrados de nuestra justicia como se la viene haciendo ahora, a través de una elección que es netamente político, debemos suspender las elecciones de octubre de este año. Necesitamos escoger mejor nuestros candidatos, necesitamos que no solamente se escoja en la asamblea, tenemos que tener ternas idóneas para escoger a los candidatos a la justicia” indico Castellanos.