Willam Octavio Flores/EL Andaluz
Ante los hechos sucedidos en el departamento de Santa Cruz, por la detención del gobernador, Luis Fernando Camacho, y la violencia registrada, entre protestantes y la policía boliviana, donde se pudo evidenciar una brutal represión por parte de la institución del verde olivo.
El comité cívico de Tarija, a la cabeza de Adrián Ávila, anuncio que a partir de hoy ingresarían en protestas constantes, y en reunión de directorio, y de autoridades nacionales de oposición, decidieron lanzar una serie de medidas contra el gobierno nacional, porque consideran que se están violando varios derechos de la población en el país.
“A partir de ahora en Tarija también comenzaremos con medidas de protesta y defensa de la democracia, de la libertad de expresión, de la libertad de pensamiento y el derecho a la protesta. En este sentido, nos hemos reunido preocupados con lo que está pasando en nuestro país. Nos hemos reunido con la bancada parlamentaria de oposición, donde luego de intercambiar criterios, de hacer un análisis, hemos tomado algunas determinaciones. Que vamos a realizar conjuntamente” indico Ávila.
Una de las primeras acciones que tomaran será realizar una serie de denuncias contra el gobierno actual, para que la población se entere de la situación económica del país, ya que consideran que todos estos conflictos y represión, es para tapar una mala gestión del gobierno nacional.
“Vamos a denunciar y difundir la realidad económica que el gobierno quiere ocultar, generando estas acciones convulsivas en todo el pueblo boliviano. Vamos también a generar una conciencia en la ciudadanía de la realidad y el fracaso del modelo económico, la mala gestión, las demandas y necesidades históricas de Tarija que hasta el día de hoy día no han sido atendidas” asevero el presidente cívico.
Convocaran a una asamblea de la Tarijeñidad
Así mismo, el movimiento cívico, junto a autoridades legislativas nacionales, decidieron convocar a una asamblea de la tarijeñidad, para reafirmar las medidas de presión y coordinar un solo bloque con los cívicos a nivel nacional, para realizar las protestas correspondientes contra el accionar del gobierno nacional.
“Estamos convocando el día jueves a partir de las 18:30 de la tarde a una asamblea de instituciones donde justamente ahí se van a tratar todos estos temas para que la institucionalidad tarijeña determine las acciones que vamos a iniciar, también de protesta y además que estamos coordinando con todo el movimiento cívico nacional, para que en todo Bolivia manifestemos y hagamos respetar los derechos de todos los ciudadanos en nuestro país, se mantenga este estado de derecho, pero por supuesto lo vamos a hacer siempre, enmarcados dentro de la Constitución Política del Estado” informo Ávila.