Un subteniente identificado como Anahí Aguayo, y un sargento, están suspendidos por un año, pero la víctima pide la baja definitiva de ambos, pues existen pruebas contundentes contra ellos, al momento que ayudaron a escapar a su camarada violento.
REDACCIÓN CENTRAL/TINTA ROJA
El abogado de la taxista herida de bala espera que la Policía de la baja definitiva de Víctor Ríos Muñoz y la subteniente Anahí Aguayo, luego que el tribunal policial retiró para siempre de su institución al sargento Efraín Mamani, tras probarse que este hirió con un arma de fuego a la víctima, tras intentar escapar en el momento que provocó un accidente de tránsito.
La Policía Boliviana dispuso la baja del uniformado que protagonizó un choque con un minivan y disparó contra una taxista identificada como Valeria Romero. La anterior semana fue enviado con detención preventiva a la cárcel de Morros Blancos, en Tarija.
“Este lamentable suceso ocurrió la semana pasada en el departamento de Tarija. En este sentido, las autoridades competentes tomaron conocimiento del caso y viabilizaron los procesos correspondientes para dar de baja a este uniformado”, señala un comunicado del Ministerio de Gobierno.
Esa cartera de Estado aseguró que no encubrirá a quienes cometan actos de violencia contra las mujeres, sin importar si son civiles o uniformados.
“Queremos informar a la población boliviana que el policía está recluido en un centro penitenciario imputado por el delito de tentativa de homicidio. Como Gobierno nacional no vamos a encubrir a quienes ejerzan violencia contra las mujeres, seremos tajantes con la aplicación de las normas para sancionar a quienes las transgredan, sean civiles o efectivos del orden”, agrega el documento.
El sargento y principal involucrado del hecho, que cumplía funciones en la Jefatura de Uriondo, fue imputado por tentativa de homicidio, incumplimiento de deberes, con el agravante de que dejó sus labores y usó el arma oficial.
Luego de consumir bebidas alcohólicas, el efectivo condujo un vehículo que chocó en la rotonda de San Gerónimo. Tras el hecho intentó huir en un taxi y le disparó en la pierna a la propietaria del motorizado.
En parte la defensa, anunció que apelaran la sentencia que se dio a los dos policías, acusados de encubrir al policía que disparó a la taxista, piden su baja definitiva, al igual que el responsable. “A la subteniente y el sargento los dieron baja temporal con baja de un año, sin goce de haberes, y sin ascenso de categoría, nosotros vamos a apelar, no estamos conformes, y solicitaremos que les den de baja definitiva por que no ayudan nada a la víctima, a quien le dieron de alta hoy (lunes) en la mañana, porque no tiene recursos”, lamentó el abogado.