Por Rosy Sánchez/ El AndaLuz
Gobiernos Departamentales y Universidades del País son afectados con la retención del Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados
El Asambleísta Departamental, Mauricio Lea Plaza indicó que una de las fuentes de ingresos al departamento es el impuesto Especial de los Hidrocarburos y sus derivados IEHD, producto de la comercialización del mercado interno.
“Es decir que por cada litro de gasolina, diésel o aceite u otro producto se paga un impuesto, recursos que va un 75% al tesoro general de la nación y un 25% los departamentos y se distribuye entre la gobernación y las universidades”, detalla la autoridad.
Según Lea Plaza el gobierno nacional “de manera extraña” realiza la retención de recursos atribuyendo a la reducción del 98% de las transferencias de dichos impuestos. En el caso de Tarija de 3 millones que se recibió en mayo, el monto se reduce a 52 mil en junio y 70 mil para julio.

“Haciendo sumas y comparación con mees anteriores, dejaríamos de percibir 24 millones de bolivianos hasta diciembre de este año, hecho que también afecta a la universidad y no hay una razón que justifique ésta caída estrepitosa de casi el total de las transferencias”, cuestionó el Asambleísta.