Osmar Arroyo/El Andaluz
La concejal municipal de Tarija, Marcela Guerrero informó a El Andaluz que la Fiscalía admitió la denuncia presentada por la dirección de Transparencia del Gobierno Municipal de Tarija por el proyecto “Ciudad Inteligente” y que ahora realizan los requerimientos de documentación a la Alcaldía y a la Gobernación dentro de la etapa de investigación dentro del proceso.
Remarcó que como concejal hará seguimiento al tema y se solicitará documentación a las instancias pertinentes para que se pueda dar con los responsables y la etapa de investigación pueda derivar en una imputación en contra de exautoridades.
La denuncia fue presentada en contra del exalcalde de Tarija, Rodrigo Paz Pereira y en contra del exgobernador de Tarija, Adrián Oliva, por el presunto delito de incumplimiento de deberes.
En pasados días, la Fiscalía realizó el requerimiento de documentos sobre el proyecto al Gobierno Autónomo Departamental de Tarija (GADT) y al Gobierno Municipal sobre el convenio intergubernativo que se firmó para ejecutar el proyecto y también documentación sobre la intención de la Gobernación de resolución del convenio.
Para la concejal Guerrero, lo importante es que se pueda esclarecer la situación del proyecto “Ciudad Inteligente”.
Recordó que ya se canceló del proyecto alrededor de 49 millones de bolivianos y que quedaría pendiente un saldo de casi 5 millones de bolivianos por cancelar a la empresa a cargo del proyecto.
Guerrero dijo que están para colaborar con el proceso e investigación y buscará una reunión con la directora de Transparencia del Gobierno Municipal.
La concejal recordó que calificó al exalcalde de Tarija Rodrigo Paz Pereira como “sinvergüenza” por haber dejado obras millonarias sin el consentimiento de la población y ahora dijo que estas son las consecuencias que se tienen.
Remarcó que los procesos tienen nombres y apellidos de las personas responsables, que en su momento estuvieron como Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE).
“Creo que va a ser importante que pueda estar al margen”, dijo sobre el senador y exalcalde Rodrigo Paz Pereira, en vez de tratar de mostrar que han estado bien sus obras.
Pide celeridad a la justicia para esclarecer el tema y que se dé con los responsables.
Indicó que harán un acompañamiento y espera que se pueda sentar un precedente con este tema.
Remarcó que también se tiene problemas con el proyecto de la construcción del puente 4 de Julio, con el mástil millonario.
Mencionó que también se tendrían observaciones a la compra de luces led en la gestión de Rodrigo Paz Pereira por sobreprecio.
Indicó que este tipo de proyectos le hacen mucho daño a Tarija.
La concejal dijo que sus colegas ya habrían solicitado información sobre otros proyectos, como la compra de las luces led, pero la burocracia hace que demoren las respuestas a las solicitudes realizadas.
Auditorias especiales
La concejal Marcela Guerrero indicó que se ha visto el accionar de la justicia en algunos temas, en algunos casos se rechazaron denuncias presentadas en años anteriores.
El exsenador Victor Hugo Zamora presentó el 2018 una denuncia en contra de Rodrigo Paz Pereira por el proyecto “Ciudad Inteligente”, pero la denuncia fue rechazada en ese entonces.
La concejal considera importante que se realicen las auditorías especiales por parte de la dirección de Transparencia del Gobierno Municipal de Tarija en los diferentes proyectos que tienen observaciones.
Indicó que se hará una solicitud para que se realice una auditoría especial al proyecto del puente 4 de Julio y también a la adquisición de luces led.
Guerrero cree que será importante el trabajo de las auditorías especiales para posteriormente realizar otro tipo de acciones en proyectos que son cuestionados y que fueron ejecutados sin el consenso de la población.