Osmar Arroyo/El Andaluz
El presidente del Comité Pro Intereses del Departamento de Tarija, Adrián Ávila informó a El Andaluz que ayer lunes en reunión de directorio se determinó ratificar la posición sobre el nuevo factor de distribución.
Indicó que el movimiento cívico de Tarija no acepta el informe técnico que se ha presentado por parte de la consultora DeGolyer and MacNaughton, porque señala que no goza de la credibilidad necesaria, ni tampoco goza de los criterios técnicos-científicos que respalden lo que dice el informe.
´Ávila dijo que piden que no se aplique el nuevo factor de distribución y que autoridades nacionales bajen hasta Tarija para explicar cuales fueron los argumentos técnico-científicos para determinar el nuevo factor de distribución, para debatir de manera técnica las observaciones que se hicieron desde Tarija.
Mencionó que para este martes se convoca a una asamblea de instituciones para tratar el tema y para este miércoles a una cumbre departamental por el factor de distribución,
En la asamblea y en la cumbre se tomarán determinaciones por la institucionalidad de Tarija sobre el tema.
Reiteró que no se puede aceptar un informe que no goza de todos los respaldos.
El presidente cívico dijo que tampoco se aceptará una aplicación retroactiva, como lo establece una sentencia constitucional.
Los cívicos no aceptarán el nuevo factor de distribución hasta que éste goce de todos los respaldos técnicos.
Por otra parte, indicó que ayer también se reunió el Comité Interinstitucional, en el que se determinó que primero se esperará el informe de la empresa contratada por la Gobernación de Tarija para hacer seguimiento al estudio del nuevo factor de distribución.
´Ávila dijo que se quiere saber si la empresa contratada por Tarija avala o no avala el informe de la consultora DeGolyer and MacNaughton, para determinar las estrategias técnicas y legales sobre el tema.






