Willam Octavio Flores/El Andaluz
Luego de que en el examen de ascenso nacional que se realizó, al sector del magisterio, por parte del Ministerio de Educación, donde solo el 38% aprobó, y luego de algunos ajustes, se tuvo un porcentaje de 42% de maestros que lograron el ascenso, el magisterio urbano entro en emergencia nacional.
Esta situación preocupa a los profesores de Bolivia, ya que según indican no se estuviera cumpliendo con la ley, al exigir exámenes para ascender en el escalafón.
El ejecutivo de la Federación del Magisterio Urbano de Tarija, Julio César Cory, informo que desde el día de hoy inician las movilizaciones a nivel nacional, exigiendo el cumplimiento de un pliego petitorio de 15 puntos, de los cuales, como principal punto se exige el cumplimiento inmediato del ascenso automático que indica la ley en el artículo 42 del reglamento del escalafón.
“Dentro del pliego petitorio que nosotros tenemos pasamos los 15 puntos, por lo menos, pero lo más urgentes es esta vulneración. Esta esta mala aplicación del examen de ascenso que año tras año se da, que no solamente es de esta gestión, sino se viene arrastrando de muchas gestiones, pero este año ha sido mucho más latente, mucho más lapidario, más descarado” afirmo el ejecutivo del Magisterio Urbano.
Denuncian que las preguntas del examen de ascenso, no tienen nada que ver con la educación boliviana.
El ejecutivo del magisterio urbano de Tarija, Julio César Cory, manifestó que en los exámenes de ascenso, el ministerio de educación, realizo preguntas ajenas a la educación en Bolivia, lo que incidió en el gran porcentaje de reprobados que se tuvo este año.
“En el examen en realidad, no entra la normativa general que quisiéramos, no entra mucho de la ley educativa que la aplicamos día tras día en el aula no entra, lo que significa la Calidad Educativa, más al contrario, nos preguntan realidades ajenas, incluso de autores y escritores que no tienen nada que ver con nuestra realidad educativa y sobre todo, no practican lo que dice la ley educativa, que un examen no tiene que ser repetitivo, mucho menos memorístico, entonces ante esas situaciones este año ha sido mucho más nefasta la evaluación y estamos nosotros disconformes a nivel nacional, esperanzados de que esto se pueda revertir” denuncio Cory.
Por su parte la ejecutiva del magisterio del nivel primario, Liliana jurado, informo que el ministerio de educación, diseño el examen para que la mayoría de los docentes reprobaran, para no destinar mas recursos hacia este sector, en el tema de salarios y beneficios.
“El examen de ascenso ha sido demasiado mañoso, ha vulnerado la dignidad y la estabilidad económica de nuestros profesores. El Ministerio nos exige que respetemos una convocatoria, una convocatoria que ni siquiera el mismo ministerio la respeta. Miren con decirles que dice la convocatoria que el 50 + 1 tiene que estar aprobado. Pero en esta ocasión sin curvar solamente se ha tenido un 38% a nivel nacional. Entonces, a través de una curva que hizo el Ministerio, se logró que se apruebe a un 42%, pero ni así logran cumplir. De acuerdo a la convocatoria que el mismo ministerio lanza, por eso es que el magisterio en su conjunto a nivel nacional va a estar en las calles exigiendo que se respete el artículo 42 del reglamento del escalafón” asevero Jurado.
El Ministerio de Educación, no respeta el articulo 42 del reglamento de escalafón.
Julio César Cory, afirma que según el artículo 42 del reglamento del escalafón del Servicio de Educación, los maestros tienen derecho a un ascenso automático, cada 5 años, pero no se esta cumpliendo por parte del Ministerio de Educación, “hay una vulneración en cuanto a nuestro reglamento del escalafón, donde claramente dice que el maestro voluntariamente puede someterse a estas pruebas cada cuatro años y quiere mejorar su aspecto económico, pero si no lo desea, entonces también puede acogerse al ascenso automático que sería cada 5 años. Además, poner en conocimiento también a la población que el magisterio es el único sector que tiene que dar examen para subir de categoría” asevero.
Estas son las otras demandas principales del magisterio.
El ejecutivo del magisterio urbano, informo que están pidiendo, que se hagan cumplir las suplencias, por maternidad, por parte de la caja nacional de salud, “la caja nacional de salud, estamos con las suplencias por maternidad, que está también normados, regulado, pero que no lo no lo están llevando a la práctica” afirmo Cory.
Así mismo la ejecutiva del magisterio urbano, nivel primario, indico que está exigiendo, la anulación de 3 resoluciones ministeriales, que les obliga a dar exámenes de competencia en sus unidades educativas, “el Ministerio de educación ha lanzado 3 resoluciones ministeriales que atentan la estabilidad laboral del docente, donde el director tiene que emitir una hoja de desempeño y si esa hoja de desempeño no tiene una alta calificación, el docente ya no puede seguir trabajando ahí. Por eso es que el magisterio está pidiendo la anulación de la resolución ministerial” afirmo Jurado.
Por ultimo están exigiendo, que el subsidio, se entregue en efectivo o en billetera móvil, sumándose al pedido de varios sectores a nivel nacional, “a nivel nacional sabemos lo que está sucediendo a través de las diferentes distribuidoras del subsidio, en Tarija compramos 25 mandarinas por 8 bolivianos, En el subsidio te entregan 10 mandarinas por 20 bolivianos, por eso es que el magisterio va a estar el lunes en las calles va a estar exigiendo al ministerio, que se cancela en efectivo ese dinero, caso contrario o la billetera móvil, pero ya no queremos productos” afirmo la ejecutiva del magisterio urbano, nivel primario.
Este pliego petitorio, será entregado por un grupo de maestros que marcharan hoy, en la ciudad de La Paz, hacia el ministerio de educación, donde realizaran un mitin exigiendo, una respuesta del gobierno nacional.






