A través de una conferencia de prensa la jornada del jueves 25 de agosto, la alcaldesa alterna, Rosa Mariscal Lozano, anunció que Tarija será sede del segundo encuentro internacional de emergencias obstétricas, donde se tiene previsto llevar a cabo un taller seminario que se desarrollará del 23 al 25 de noviembre.
“Esta es una actividad que la está realizando en coordinación con la sociedad de ginecología, todo esto e base a un memorándum de cooperación interinstitucional. Es importante destacar los trabajos que se hacen por la salud, que en esta oportunidad ira en beneficio de las mujeres tarijeñas y de toda Bolivia”, dijo Mariscal Lozano.
En ese sentido la alcaldesa alterna, indicó que el objetivo de dicho evento internacional es la de reducir la mortalidad materna a causa de hemorragias o complicaciones obstétricas, que se presentan tras una parto vaginal o cesárea.
“Para este evento ya tenemos confirmada la participación de 5 médicos de México y un médico de Colombia, la verdad que nos sentimos muy contentos de poder contar con la presencia de estos profesionales en salud que van a ser de gran ayuda, con estas actividades les damos mayores herramientas de preparación para nuestros profesionales. Por la continuidad de la pandemia resulta difícil que nuestros médicos puedan salir a capacitarse al exterior, es por eso que decidimos que Tarija sea la sede de este evento”, declaró Mariscal Lozano.
En complemento la representante de la sociedad de ginecología de Tarija, Gisela Rosales, aseveró, que hasta la fecha hay alrededor de 100 profesionales en salud inscritos para participar del mencionado evento, el cual será teórico y práctico. Al mismo tiempo aclaró que la actividad solo está dirigida a las personas que desempeñan funciones en el área de la salud.
“Como lo decía la Alcaldesa, este evento tiene como finalidad reducir el índice de mortalidad de las mujeres pos parto, ya que las complicaciones obstétricas representan una de las principales causas de muerte de las madres después de dar a luz”, explicó Rosales.






