Osmar Arroyo/El Andaluz
En pasados días, el senador y exalcalde de Tarija, Rodrigo Paz Pereira salió en defensa del proyecto de construcción del puente 4 de Julio y aseguró que no se tiene ninguna irregularidad en el contrato y remarcando que sería uno de los más importantes proyectos de Tarija de los próximos 100 años.
La obra es cuestionada por el costo elevado que tiene y por observaciones realizadas desde la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) y desde el Colegio de Arquitectos.
Rodrigo Paz afirmó, “El estudio de este puente, junto al Isaac Attie y el de San Blas viene de otra gestión que me tocó a mí continuar, acabar, donde la CAF estaba de por medio y ponía los puntos donde desarrollar estas infraestructuras”.
El concejal municipal, Alberto Valdez indicó que las aseveraciones del senador Paz son “falsas”, sobre que la Corporación Andina de Fomento (CAF9 habría sido parte del estudio para identificar la ubicación del proyecto.
Remarcó que la CAF otorga créditos a instancias públicas, pero para la ejecución física de proyectos, no para la realización de estudios.
Valdez reiteró “son declaraciones falsas”, haciendo referencia a las versiones del exalcalde y actual senador.
Indicó que si la CAF hubiera sido parte del estudio sobre la ubicación del puente 4 de Julio, se hubiera considerado el flujo vehicular en el lugar.
Para el concejal las declaraciones del senador dejan mucho que desear y que solo tratan de justificar el proyecto, que actúa como “niño caprichoso” que se le ha ocurrido el puente en ese lugar, pero ahora se tienen consecuencias.
Sobre la rescisión de contrato, indicó que se solicitó información oficial al ejecutivo municipal desde el Concejo Municipal y están a la espera de que se haga llegar la docume3ntación.
Una vez que se cuente con la documentación, indicó que se emitirá algún criterio que pueda coadyuvar al trabajo de fiscalización que se realiza.
Remarcó que más allá de las acciones que se asumen por parte del ejecutivo municipal sobre el proyecto, la obra tiene que concluirse.
Indicó que no se puede dejar una obra botada, más allá de las observaciones y las dificultades o errores que se tuvieron, se debe concluir con el proyecto.
Posteriormente se harán los procesos necesarios para que se sancione a los responsables de las irregularidades.






